TW
2

Un ciudadano de las Islas Baleares necesitaría ahorrar durante 2,6 millones de años para conseguir tener la fortuna del español más rico, Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex que acumula un patrimonio de mas de 60.800 millones de euros.

A nivel nacional, un trabajador español necesitaría ahorrar todo lo que gana durante una media de 2,46 millones de años para reunir la fortuna del español mas rico de España, situándose por debajo de la media de Balears.

La crisis ha provocado que la desigualdad entre los ciudadanos con más y menos recursos se incremente. Así lo asegura una informe realizado por página web Kelisto.es ha analizado que ha ilustrado cuánto tardaría un asalariado en reunir la fortuna de las 10 personas más ricas del país y cómo puede variar ese plazo en función de su sexo e, incluso, de su lugar de residencia.

Desiagualdad salarial
Amancio Ortega encabeza el top 10 de millonarios españoles, un listado en el que figuran nombres como los de Sandra Ortega Mera (accionista de Inditex y de Zeltia), Juan Roig (propietario de Mercadona) o Isak Andic (dueño de Mango), entre otros. En total, sus fortunas oscilan entre los mas de 60.800 millones de Ortega y los mas de 1.800 millones de Juan Abelló, que preside el holding Torreal y que cierra la lista de los grandes patrimonios de España.

Un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que cobra durante una media de 2,4 millones de años para lograr un capital igual al de Ortega, mientras que el tiempo se reduciría hasta los 73.333 años si se conformara con el décimo puesto de las mayores fortunas del país, la de Juan Abelló.

La portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González, señala que la crisis ha impulsado el crecimiento de las clases mas y menos favorecidas de España, en detrimento de la clase media. En 2015, el número de millonarios que había en España se situó en 192.000 personas, lo que supone un avance del 8,9% con respecto a las cifras del ano anterior, la tasa de crecimiento más alta de Europa y un aumento del 50% con respecto a las de 2008.

Frente a estos datos, González indica que llama la atención que el número de trabajadores que menos gana (con un salario igual o inferior al mínimo interprofesional) haya avanzando casi un 50% desde 2008, convirtiéndose así en el colectivo que más ha crecido durante la crisis.

Asimismo, mientras que el sueldo de empleados y mandos intermedios de las compañías se ha reducido desde el año 2007, con una caída de 253 y 595 euros al año, respectivamente, el de los directivos ha aumentado 5.010 euros al año. Además, el 12,5% de los trabajadores españoles está en riesgo de pobreza, una tasa que supera en 1,6 puntos la que se registraba en 2008.