Balears cerró 2015 en el séptimo puesto de comunidades más ricas per cápita cuando encabezaba la lista 20 años antes.

TW
14

En los últimos 20 años, Balears ha pasado de encabezar la lista de comunidades con el PIB per cápita más alto de España a ocupar el séptimo puesto, por detrás de autonomías como La Rioja y Aragón. Se ha pasado de tener un PIB por habitante superior a la media europea a estar justo por encima de la media española, a punto de atravesar a la baja esa barrera psicológica.

El Producto Interior Bruto (PIB) es la riqueza total de un territorio y los datos de su evolución dejan clara una cosa: Balears se empobrece, a pesar de que desde otras comunidades y desde el propio Gobierno central persiste la idea de que ésta sigue siendo una de las comunidades más ricas de España.

Las Islas están lejos de País Vasco (55,8 %), Extremadura (59,3 %), Asturias (54 %), Aragón (53 %) o Madrid (49,1 %) y cerca de Melilla, Canarias (27,9 %) y Ceuta (35,1 %).

Entre 2000 y 2015, la riqueza relativa de las comunidades autónomas –el PIB per habitante– creció una media del 46,1 por ciento; Balears, un 21,7 lo que la sitúa al mismo nivel que Melilla (21,5 por ciento) y a 45 puntos porcentuales de Galicia, la comunidad autónoma a la que mejor le ha ido durante estos tres lustros.