Las personas de la tercera edad están dentro del grupo de riesgo susceptibles de vacunarse de la gripe.

TW
0

La Conselleria de Salud distribuirá 150.500 dosis de vacunas de la gripe estacional entre los grupos de riesgo en Baleares durante la campaña de vacunación 2016-2017, que comenzará este miércoles, 26 de octubre y se prolongará hasta el 14 de diciembre.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, han presentado hoy la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que bajo el lema "Despreocúpate, vacúnate", prevé mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo.

De las 150.500 dosis de vacunas, 145.000 se destinarán a las personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, personas menores de esa edad con factores de riesgo, trabajadores sanitarios y de servicios esenciales, cuidadores de enfermos y mujeres embarazadas, informa la Conselleria de Salud en un comunicado.

Las 5.500 restantes serán para personas residentes en una residencia geriátrica.

El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte, indica.

Con esta campaña, que se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria, Salud desea transmitir que la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe.

Los colectivos de riesgo establecidos son los mayores de 65 años, adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales, las personas con un déficit en el sistema inmunitario y pacientes con obesidad mórbida.

Además, enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo, como síndrome de Down y demencias; las personas con un implante coclear o a la espera de recibirlo, y mujeres embarazadas, a quienes se sigue recomendando la vacunación en cualquier mes de gestación, ya que las protege a ellos y a los futuros bebés.

Es recomendable la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como el personal sanitario, de las residencias de personas mayores y de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven con ellos, y aquellos que de servicios a la comunidad como policías, bomberos y protección civil.

Y finalmente a los educadores de guarderías de 0 a 5 años.

Como en las anteriores campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones, como centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.

Las personas interesadas en vacunarse pueden llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud 971 43 70 79.