Imagen del rectorado de la UIB.

TW
3

El consejo de dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha convocado para el próximo 24 de mayo las elecciones para rector, un cargo por el que previsiblemente competirán Llorenç Huguet, que opta a la reelección, y el catedrático Rafel Crespí.

Ambos han expresado públicamente su intención de presentarse a las elecciones, aunque el plazo fijado para la presentación de candidaturas será del 3 al 5 de mayo, según ha informado la UIB en un comunicado.

Si concurrieran más candidatos podría darse el caso de que ninguno obtuviera la mitad más uno de los votos emitidos, lo que supondría la celebración de una segunda vuelta entre los dos aspirantes con más apoyo que se celebraría el 31 de mayo.

Del 9 al 23 de mayo se celebrará la campaña electoral, sobre la que planeará la polémica generada por el papel del actual rector y su equipo ante el caso de presunta estafa con un medicamento experimental contra el cáncer por el que están imputados dos catedráticos de la UIB.

«La comunidad universitaria ha de elegir al rector entre los funcionarios del cuerpo de catedráticos» que prestan servicio en la UIB, subraya el servicio de comunicación de la UIB en la nota de prensa.

Añade que la elección es «directa» y el sufragio «universal, libre y secreto». El voto se contabiliza de forma compensada, porque el de los doctores vale 4,5 veces más que el del resto de docentes e investigadores y que el del personal administrativo, y 13 veces más que el de los estudiantes.