TW
8

La presidenta de Balears, Francina Armengol, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, han acordado este jueves iniciar las negociaciones para que el nuevo Régimen Especial de Balears (REB) se apruebe en 2018.

Tras entrevistarse en Madrid con la vicepresidenta, Armengol ha anunciado que existe «voluntad política» para que el próximo año las Cortes ratifiquen una legislación que contemple medidas compensatorias de los perjuicios de la insularidad.

«Es un hito histórico para nuestra Comunidad para que de una vez por todas el Estado asuma corregir las desventajas que provoca la insularidad para las Islas Balears», ha manifestado la presidenta en declaraciones difundidas por el Govern.

Según Armengol, que ha definido como «intensa» su reunión con Sáenz de Santamaría, el compromiso obtenido del Gobierno es «absolutamente importante» y se traduce en el inicio inmediato de las negociaciones a partir de la propuesta consensuada en el archipiélago.

La presidenta ha entregado a Sáenz de Santamaría el documento firmado por los partidos políticos, instituciones y hasta 80 entidades, con el liderazgo del Círculo de Economía de Mallorca, que recoge una demanda política que es «también una reivindicación social para hacer justicia a las Islas Balears», ha declarado.

Armengol ha anunciado que «inmediatamente habrá una reunión entre el ministro de Hacienda», Cristóbal Montoro, y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.

El propósito de este primer encuentro es fijar «un calendario urgente» de trabajo para cerrar la propuesta que se presentará en el Congreso con el fin de que se apruebe el año próximo, ha incidido.