TW
33

Balears batirá el año que viene todos los récords en solidaridad con otras comunidades autónomas: aportará 927 millones de euros, casi cuatro veces más de lo que aportó en 2007, año en que empezó el nuevo sistema de financiación. El año que viene puede ser el que ponga el fin definitivo a este modelo, con la aprobación de uno nuevo, pero el balance que deja no puede ser más demoledor: desde el 2007, el dinero que se recauda en Balears y termina en otras comunidades autónomas sumará nada menos que 7.490 millones de euros.

Los datos del sistema de financiación son la base fundamental para comenzar la elaboración de los Presupuestos del año que viene. El Govern aprobó el pasado viernes el techo de gasto por una cantidad que suma casi 4.100 millones de euros. Ese es el dinero real que podrá gastar porque de los 2.707 millones que le correspondería, el Ejecutivo detrae esos 927,5 millones que se irán a solidaridad. En paralelo, al Govern no le quedará más remedio que pedir a los bancos o al propio Cristóbal Montoro una cantidad equivalente para pagar la amortización de la deuda.

Deuda para pagar deuda

En resumen: el año que viene Balears aportará 927 millones a solidaridad y deberá pedir a los bancos o a Montoro casi mil millones para pagar los mil millones de amortización e intereses de la deuda. Es la pescadilla que se muerde la cola.