Acordados los diez domingos y festivos de 2018 de apertura comercial

TW
0

La Comisión Interinsular Asesora de Comercio ha aprobado este miércoles con el máximo consenso su propuesta de calendario de los diez días de apertura comercial en domingos y festivos para el próximo año.

Según lo aprobado, los domingos de apertura comercial para las islas serán el 7 de enero, el 8 de julio, el 2 de septiembre, el 25 de noviembre, el 23 de diciembre y el 30 de diciembre.

Los festivos de apertura serán el 29 de marzo (Jueves Santo), el 15 de agosto (Asunción de María); el 12 de octubre (Fiesta Nacional), y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

Los días 8 de julio y 15 de agosto podrán ser sustituidos por otras fechas a propuesta de los ayuntamientos, según las necesidades de sus términos municipales.

Los consistorios tienen hasta el 15 de noviembre para comunicar a la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria los cambios que han decidido realizar.

Por segundo año consecutivo, y a raíz de la modificación de la Ley de Comercio de Baleares, los domingos y festivos que los comercios podrán permanecer abiertos son 10 en lugar de 16, «un cambio que aporta equilibrio al desempeño de los agentes económicos y sociales intervinientes», destaca el Govern en una nota de prensa.

Para determinar los días elegidos la Comisión Interinsular de Comercio ha atendido, como indica la ley, el atractivo comercial de estas fechas para los consumidores.

Los criterios que se han tenido en cuenta son la apertura de al menos en un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más continuados, la apertura de domingos y otros festivos dentro del período de más concentración de rebajas así como en periodos de mayor afluencia turística y en la campaña de Navidad.

La Comisión Interinsular de Comercio está integrada por el Govern balear, los consells insulars, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), las patronales del pequeño comercio de las Islas (AFEDECO, PIMECO, PIMEEF i ASCOME) y de las grandes superficies (ANGED), sindicatos (CCOO y UGT), y la asociación de consumidores y usuarios La Defensa.