TW
3

El Govern entregará a partir del primer trimestre del año que viene a las mujeres víctimas de violencia machista unos pequeños dispositivos que permitirán activar equipos de emergencias e intervención inmediata en caso de emergencia, según ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa.

El dispositivo, con forma de mando y con un único botón, forma parte de «la primera red pública de sensorización» y permitirá la geolocalización exacta de la víctima, ha explicado el vicepresidente Biel Barceló tras la reunión del Consell de Govern que ha aprobado la puesta en marcha de esta medida, coincidiendo con la celebración este sábado del Día Internacional contra la violencia machista.

Barceló ha detallado que esta red pionera, que desarrolla la empresa pública Ibetec con la Universitat de les Illes Balears y que está basada en la tecnología «lora», de internet de las cosas, tendrá multitud de aplicaciones prácticas en el futuro, pero comenzará con este proyecto para mujeres maltratadas.

El sistema de este dispositivo sustituirá el programa «Iris» que estaba en funcionamiento hasta ahora, por el que las mujeres en situación de riesgo activaban una alerta marcando el 112 en sus teléfonos móviles, sin necesidad de hablar.

El nuevo dispositivo mejora ese sistema porque los simplifica al evitar que tengan que marcar un número y amplía la cobertura a todo el archipiélago.