TW
0

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha expresado hoy su respeto a la «decisión» de MÉS per Mallorca de designar a Bel Busquets sustituta del dimitido Biel Barceló en la Vicepresidencia y la Conselleria de Turismo, pero ha subrayado que el nombramiento tendrá que negociarse en el seno del ejecutivo.

«Tenemos que sentarnos y hablar y dialogar y negociar», ha señalado Costa al concluir el primer Consell de Govern tras la dimisión de Barceló, que se sustanciará mañana con la publicación del decreto de cese en el Boletín Oficial.

«Se tienen que respetar ciertas formalidades», como que la decisión última del nombramiento corresponde a la presidenta, Francina Armengol, ha señalado la portavoz del Govern después de ue la propia Busquets anunciara que es la única candidata de su partido para ser vicepresidenta y la consellera de Turismo.

En la rueda de prensa del Consell de Govern, Costa ha eludido dar por hecho el nombramiento, pero ha negado que exista un veto de la presidenta a Busquets, aunque sí ha precisado que Armengol quiere que la Conselleria de Turismo la dirija alguien con «un perfil conocedor del área», aptitudes que no ha querido valorar respecto a la aspirante a vicepresidenta de MÉS.

La portavoz, que antes que abordar las preguntas sobre el relevo ha elogiado y agradecido el trabajo de Biel Barceló, ha indicado que la intención es iniciar la negociación en las próximas horas para cerrar la sustitución con «la mayor celeridad posible».

No obstante, no actuarán «con prisas» en un diálogo en el que participarán representantes aún por designar del PSIB y de MÉS per Mallorca, los dos partidos integrados en el Govern, que posteriormente «compartirán» su decisión con el resto de partidos aliados parlamentarios, Podemos y MÉS per Menorca.

La portavoz ha circunscrito la designación de la diputada Busquets por parte de su partido a una decisión interna que requiere de negociación posterior, como se ha hecho en las tres anteriores remodelaciones del ejecutivo. «No es el primer cambio», ha recordado.

«Respetamos las problemáticas y los debates que pueda haber a nivel interno», ha dicho Costa respecto al proceso llevado a cabo por MÉS, partido al que, sin formularlo expresamente, ha reconocido la capacidad para designar a sus representantes en el Govern.

Tampoco ha rechazado de forma explícita la integración de Podemos en el ejecutivo, pero sí ha apuntado que el Govern respetará los acuerdos suscritos a principios de legislatura, cuando el partido de los círculos rehusó formar parte del gabinete autonómico para limitar su apoyo al ámbito parlamentario.

Además, ha puntualizado que Armengol «no ha planteado que tenga que haber un cambio en las competencias» que ejercía hasta ahora Barceló como vicepresidente y conseller de Innovaciñon, Investigación y Turismo.