Diego Torres, Iñaki Urdangarin y Jaume Matas. | Archivo UH

TW
1

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a prisión a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas por el caso Nóos, según han informado fuentes judiciales.

En el caso del cuñado del Rey, la condena se le ha reducido en 5 meses, quedando finalmente en 5 años y 10 meses de prisión. De este modo, el exduque de Palma entraría en la cárcel, pendiente de la decisión de la Audiencia de Palma, que podría concretarse la próxima semana.

El alto tribunal desestima de este modo los argumentos de la defensa del marido de la Infanta Cristina y principal condenado por el caso Nóos, y tal y como apuntaban las sospechas de la mayoría de las partes personadas, los cambios sobre la sentencia dictada en su día por la Audiencia de Palma son mínimos al no tocar los hechos declarados probados en la sentencia en primera instancia.

A finales del mes de marzo se celebró una vista en la sede del Tribunal Supremo en la que el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, solicitó la libre absolución con razones que no difieren apenas de las que ya se descartaron en el juicio.

Noticias relacionadas

En ocasión de la vista, la fiscal Ángeles Garrido defendió un incremento de las penas impuestas por la Audiencia para el exduque de Palma y su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres. En el caso de Urdangarin pidió pasar de los seis años y tres meses de prisión a los diez.

Se trata de una pena, la de Urdangarin, a todas luces inferior a la de 19 años de prisión solicitada para él inicialmente por la Fiscalía, puesto que el tribunal de Palma le absolvió de los delitos de blanqueo de capitales y estafa y de varios delitos de falsedad en documentos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude en relación con actividades en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid, y tuvo en cuenta circunstancias atenuantes de reparación del daño.

A su vez, la abogada de la Comunidad de Baleares también reclamó un aumento de la pena de los principales condenados así como la devolución de 2,6 millones de euros públicos de los convenios firmados por el Instituto Nóos en Baleares.

Según la letrada que defendió los intereses de los ciudadanos baleares, hubo «malversación en todos los negocios que se concluyeron con el señor Urdangarin y Torres y su entramado» en las islas, en los que el expresidente Jaume Matas actuó «extramuros» al consentir el delito, algo que choca frontalmente con su obligación como representante público, «mucho más cuando se comete por quien es garante de los fondos», en referencia al expresidente Matas, para quien pidió aumentar la pena hasta los 4 años y 8 meses de cárcel.

Los magistrados Manuel Marchena, Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral y Juan Ramón Berdugo han sido los encargados de firmar la sentencia de casación de este procedimiento, que se originó como pieza separada del caso Palma Arena por las actividades delictivas que realizó Iñaki Urdangarin con su exsocio Diego Torres mediante el instituto Nóos, que se suponía realizaba su labor sin ánimo de lucro y que en realidad saqueaba fondos públicos.