Hace tiempo que los sindicatos reclaman subidas salariales para que la reactivación de la economía llegue a todos los ciudadanos y el pasado 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador, se manifestaron bajo el lema ‘Tiempo de ganar’, en alusión a su reivindicación.

TW
2

El número de trabajadores que cobran menos de mil euros al mes en Balears ha crecido de forma constante en la última década y en 2016 -último año disponible- se situó en 238.130 asalariados, según la estadística de la Agencia Tributaria. De éstos, cerca de 200.000 se rigen por un convenio colectivo, por lo que se verán beneficiados por el principio de acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos a nivel estatal que insta a establecer progresivamente un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales e incluye un recomendación de subida salarial general del entorno del 2 % fijo más un 1 % variable.

En las Islas, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CAEB y PIMEM valoraron este martes de forma positiva este principio de acuerdo. El secretario general de UGT, Alejandro Texías, recordó que más del 47 % de trabajadores de las Islas cobra menos de 1.000 euros mensuales. En el gráfico adjunto se aprecia la distribución de trabajadores según el tramo de salario en 2016, cuando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estaba fijado en 9.172,8 euros anuales repartidos en 14 pagas. El gráfico incluye a todos los asalariados, aunque según el secretario general de CCOO, José Luis García, la mayoría están amparados por un convenio colectivo.

Respecto del preacuerdo alcanzado a nivel estatal, García precisó que el alza salarial será progresiva ya que los convenios vigentes se irán actualizando hasta el año 2020, a medida que vayan caducando. En caso de que un convenio caduque después de esta fecha y contemple un salario mínimo inferior a los 1.000 euros, deberá actualizarse.

Por su parte, las patronales valoraron el incremento pactado por su efecto redistribuidor y pusieron especial énfasis en los aspectos que afectan a la productividad.