Imagen de la Conferència Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra de Transición Ecològica, Teresa Ribera. | CAIB

TW
1

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha reclamado al Gobierno la reactivación urgente del cable eléctrico entre Mallorca e Ibiza y la tramitación de un segundo cable de enlace entre Mallorca y Menorca y autorice las conexiones de parques de renovables ya autorizados.

En la reunión hoy de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Pons ha reclamado los proyectos de mejora del sistema energético de Baleares que el anterior ejecutivo del PP no resolvió y para asegurar un suministro con garantías y mayor sostenibilidad.

Tras la reunión, Pons ha asegurado que se han perdido 3 años en los que el Gobierno central no ha adoptado «las decisiones necesarias» para hacer realidad los proyectos que requiere Baleares, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Pons ha defendido esos proyectos como «imprescindibles» tanto para garantizar el suministro como para reducir las emisiones contaminantes que, incluso, han puesto en riesgo poder cumplir las exigencias de la Unión Europea para 2020.

El conseller ha explicado la urgencia de la reactivación de los proyectos pendientes y la aplicación del Plan de reducción de emisiones de los centros de producción energética contaminantes de Baleares, con el cierre progresivo de la central de carbón des Murterar en Mallorca y de los grupos de fuel de la central de Ibiza y la reconversión de la central de Mahón a central de gas natural.

Pons ha insistido en que este Plan es imprescindible para la reducción de emisiones contaminantes y necesita, para ser efectivo, la implicación del Gobierno del Estado así como un calendario pactado para hacerlo posible.
Entre los proyectos pendientes que el conseller ha pedido al nuevo Ministerio que active cuando antes figuran la puesta en marcha inmediata del cable entre Mallorca e Ibiza, necesaria para garantizar que no se empleen los grupos de fuel de la central cuando hay puntas de demanda en verano.

El objetivo del Govern es cerrar esos grupos y que la central funcione únicamente con gas natural.

También ha pedido la tramitación de un segundo cable de enlace entre Mallorca y Menorca, urgente al quedar inoperativo el existente, y que se ponga en marcha otro enlace para garantizar el suministro.

El conseller ha solicitado al ministerio que acelere el proyecto para la reducción de las emisiones más contaminantes de la central de Mahón mientras se lleva a cabo la transición de la central a gas natural.

Que autorice las conexiones de parques de renovables ya autorizados por el Govern (y pendientes únicamente de este trámite) y convoque ayudas específicas para la promoción de parques fotovoltaicos de pequeñas dimensiones en Baleares, son otras dos peticiones de Pons a la ministra.

El conseller ha asegurado que «los ímputs» recibidos del nuevo Ministerio son «muy positivos», tanto en lo que respecta al impulso de los proyectos pendientes como en la «total sintonía» de las bases estratégicas y el plan integrado de energía y clima explicados hoy por la ministra con la ley del cambio climático de Baleares, y las políticas de transición energética del Govern.

Pons ha avanzado que la ministra visitará el próximo lunes Baleares.

El conseller ha resaltado la coincidencia del Ministerio con el espíritu, contenido y objetivos de la ley de cambio climático de Baleares, que favorecerá que las islas sean punta de lanza estatal en este ámbito.

Pons ha puesto a disposición del Ministerio el trabajo realizado en la ley de cambio climático balear para la redacción de la ley estatal anunciada por la ministra.