Juan Pedro Yllanes.

TW
0

Todo está preparado en Podemos para que la próxima semana el magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes anuncie que se presenta al proceso primario interno para ser designado candidato a la presidència del Govern balear en las próximas elecciones autonómicas. Yllanes tiene todo el apoyo del sector oficialista del partido.

PALMA. POLICIA LOCAL. Sonia Vivas , ayer, en los estudios de Ultima Hora.

A su vez, este mismo sector está intentando convencer a la policía local Sonia Vivas para que sea la número dos a Cort tras Alberto Jarabo, que será el aspirante a alcalde de Palma. Fuentes de Podemos indicaron que «hay muchas posibilidades» de que Vivas, que ha defendido con coraje y entereza su dignidad homosexual dentro del cuerpo de la Policía Local, «acabe aceptando ser nuestra número dos. La necesitamos», indicaron. La presentación de Jarabo y Vivas podría tener lugar la primera semana de septiembre. Por otra parte, «todo está abierto» en las listas del número dos para abajo.

Si está «meridianamente claro» que Yllanes será el candidato oficialista al Consolat, ya hay muchos más problemas con la número dos, que forzosamente ha de ser mujer. Los oficialistas aceptarían a la anticapitalista Laura Camargo, aunque con poca convicción, por la estabilidad del partido. Pero estas fuentes señalan que «Camargo pone muchas pegas a la lista que se está elaborando para el Parlament». Como es lógico, insistirán para que Camargo sea la número dos, pero en caso de que «resulte imposible llegar a un acuerdo», la cúpula está pensando en Aurora Ribot, que actualmente está en el Consell, para sustituirla e ir detrás de Yllanes.

Respecto al Consell, la satisfacción de Podemos por la labor realizada por el cabeza de lista, Jesús Jurado, «es total». Sin embargo, la organización calibra que esta vez sea una mujer la número uno y Jurado pase a ser el dos «para que no todos los cabezas de lista a las principales instituciones sean hombres». En caso de que Aurora Ribot no vaya de dos al Parlament, podría encabezar la lista al Consell o, incluso, detrás de Jurado. «Pronto habrá decisiones».