Imagen de Biel Company.

TW
3

El presidente del PP balear, Biel Company, ha dicho este sábado sobre las críticas a la política educativa del PP en la pasada legislatura que hay que «mirar hacia el futuro» y ha afirmado: «Hemos aprendido y, a diferencia de Armengol, que sólo sabe mirar al pasado, esta experiencia nos sirve para saber lo que no tenemos que hacer».

Company ha afirmado que el PP «sabe hacia dónde tiene que ir» en sus políticas educativa y lingüística.

El PP balear ha celebrado este sábado en Palma una sesión de trabajo titulada «Educación plurilingüe en comunidades bilingües. Retos y oportunidades», en la que han participado el portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy Fraga, y el conselleiro de la Xunta de Galicia Román Rodríguez.

La jornada ha coincidido con el quinto aniversario de la gran manifestación que vivió Palma contra la política educativa del ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá (PP).

Company ha expresado el compromiso del PP para impulsar un modelo educativo de calidad que garantice la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos en el que convivan las dos lenguas oficiales y se aprenda una tercera lengua extranjera.

«Queremos un modelo educativo que posibilite que nuestros ciudadanos salgan igual de capacitados para poder competir con los de otras comunidades y regiones de Europa; queremos un modelo equitativo donde un niño de Porreres, Vilafranca o Palma tenga las mismas oportunidades para que en el futuro pueda enfrentarse a los retos laborales», ha mantenido.

En opinión del presidente de los populares, el objetivo debe ser «el éxito y la excelencia educativa», para lo cual es necesario poner «el interés del alumno por encima de todo» y desechar la ideología en el ámbito educativo.

Company ha abogado por conseguir el «consenso necesario» en materia educativa entre la administración autonómica y los partidos políticos, así como «involucrar» a la comunidad educativa y a los padres.

«Queremos que nuestros alumnos mejoren sus competencias y que el profesorado tenga todas las herramientas necesarias para cumplir este objetivo», ha sostenido.

En este contexto, Company ha destacado el éxito del modelo lingüístico del sistema educativo en Galicia, una comunidad en la que también conviven dos lenguas oficiales y se enseña una tercera lengua extranjera desde los tres años.

De hecho, el político popular ha recordado que Baleares está en el «furgón de cola de los informes PISA» y Galicia está en los primeros lugares.

En Galicia, ha subrayado, el cien por cien de los niños entre 3 y 5 años aprenden inglés, mientras que en Baleares sólo el 37 %. Además, en Galicia un 74 % de los jóvenes estudian una segunda lengua extranjera y en Baleares sólo el 22 %.

Por su parte, el conselleiro Román Rodríguez ha defendido el «plurilingüismo armónico» que se aplica en los centros escolares públicos de Galicia frente al «modelo monolingüe» que implantó el gobierno gallego de izquierdas que gobernó Galicia hace unos años y que pretendía una enseñanza «exclusiva en gallego».

Rodríguez ha explicado que el sistema educativo de su comunidad se fundamenta en el «conocimiento pleno» de las dos lenguas oficiales y la introducción progresiva de una tercera lengua», así como en la «equidad del sistema» y la «igualdad de oportunidades» para todos los alumnos».