El queso de Maó es el líder de las Denominaciones de Origen.

TW
0

El Queso Mahón-Menorca es el producto con denominación de origen más consumido en Mallorca, según una encuesta realizada por la empresa pública Serveis de Millora Agrària i Pesquera (Semilla), dependiente de la Conselleria d’Agricultura, entre más de 500 residentes en la Isla.

Un 67 % de los encuestados consume el queso de Maó. Justo detrás, con un 66 %., se encuentra la ensaimada de Mallorca. A continuación, también más de la mitad de los encuestados consume sobrasada (57 %) y aceite de Mallorca (55 %), todos ellos protegidos.

Estos productos con denominación de origen (DO) o indicaciones geográficas protegidas (IGP) siguen siendo los más consumidos con respecto a la encuesta anterior, de 2016.

Además, el porcentaje de consumo de estos productos es, en general, mayor. Así, el consumo de queso de Maó ha pasado del 61 al 67 %; la ensaimada, del 54 al 66 %; la sobrasada, del 43 al 57 %; y el aceite se mantiene en el 55 %. En 2016, el aceite era el segundo producto con denominación de origen más consumido en Mallorca. Ahora es el cuarto. La ensaimada era el tercero y ahora pasa al segundo lugar.

En cuanto a otros productos, cabe destacar que, igualmente, se ha incrementado el consumo de la oliva de Mallorca, que ha pasado del 24 al 43 %, y del Palo de Mallorca, que ha pasado del 13 al 15 %.

Curiosamente, de los productos con DO o IGP, el más consumido en Mallorca es uno que no se produce en la Isla.

Por otra parte, la encuesta también refleja que otros productos con DO o IGP han reducido su consumo. Y todos ellos son bebidas alcohólicas. Las Herbes de Mallorca han bajado del 42 al 38 %. El vino con DO Binissalem ha pasado del 36 al 24 %. También los vinos con las distintivos Pla i Llevant, de la Terra, Serra de Tramuntana e Illes Balears han visto disminuir su consumo. Fuera del alcohol, la Ametlla de Mallorca es otro producto que ha reducido su consumo, aunque mínimamente, del 21 al 20 %.

La encuesta establece el perfil del consumidor de cada producto. Así pues, el perfil del consumidor del queso con DO Mahón-Menorca es un hombre mayor de 46 años, nacido en Baleares y lo compra en el mercado para toda la familia.

El perfil del consumidor de ensaimadas es un hombre mayor de 46 años, nacido en Baleares y residente en Palma, y las compra en un hipermercado para toda la familia. Resulta llamativa la compra mayoritaria de ensaimadas en hipermercados.

El consumidor de sobrasada con DO responde a un hombre mayor de 46 años nacido en Baleares y residente en la Part Forana, y la compra en un pequeño comercio para toda la familia.