Cartel del IV Premio de Periodismo APIB. | APIB

TW
0

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) convoca el IV Premio de Periodismo APIB, cuyo objetivo es el fomento de un periodismo de calidad, comprometido y responsable, que ponga de manifiesto su importancia en la consolidación de la democracia y los derechos fundamentales.

El certamen pretende reconocer la información elaborada por periodistas profesionales y difundida en medios de comunicación baleares, ha recordado la asociación en un comunicado.

El autor o autores del trabajo seleccionado recibirán un premio único de 1.500 euros y una escultura especial realizada por la artista María Genovard.

El concurso tiene una categoría única para prensa, radio y televisión, a la que todos los medios de Baleares pueden presentar piezas de cualquier género informativo (noticias, reportajes, documentales o entrevistas) publicadas o difundidas en 2018.

Los periodistas pueden presentar trabajos sin límite numérico hasta el 20 de mayo de 2019, enviando las piezas a aperiodistasib@gmail.com.

La temática es libres, si bien se primarán aspectos de alta repercusión pública y social, y que sean ejemplo de un periodismo responsable y comprometido, y cuya publicación tenga una especial trascendencia para la consolidación del Estado democrático y de los derechos fundamentales.

Se valorará de forma especial el periodismo denuncia y el periodismo de investigación.

El jurado, integrado por periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional y profesores universitarios, valorará las obras presentadas según los criterios de interés informativo, calidad, estilo y lenguaje, diversidad y contraste de fuentes, originalidad y repercusión pública o social.

Formarán parte del jurado el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez; el director editorial de Zeta, Miguel Ángel Liso; y los periodistas Álex Grijelmo, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Alejandra Andrade.

También participan en la elección el director de Comunicación y profesor de la Universitat Jaume I y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AdComunica), Francisco Fernández y el profesor en la Universidad de Málaga, secretario de la sección 7 de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, Francisco Javier Paniagua.

Completan el jurado la presidenta de APIB y profesora en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), Ángeles Durán; y los vicepresidentes de la asociación Antonio Sánchez y Manuel Aguilera.

APIB hará públicos los ganadores en la gala de entrega del premio, que se celebrará en julio en el Hotel Valparaíso. La imagen gráfica del premio ha sido creada por la agencia mallorquina Borisgrafic.