TW
0

El Congreso de los Diputados ha apoyado este martes la toma en consideración de la reforma del Estatut d'Autonomia de Balears para suprimir los aforamientos de los diputados del Parlament y de los miembros del Govern con la conformidad de los grupos políticos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (Cs) , Unidos Podemos, el Partido Popular (PP) y el Partit Demòcrata Català (PdCAT), cuyos portavoces han mostrado su voto favorable a la iniciativa.

La propuesta de reforma del Estatut d'Autonomia de Balears ha llegado este martes al Congreso después de que la cámara autonómica aprobara por unanimidad de todos los grupos políticos en noviembre la reforma que afectaría a los 59 diputados del Parlament y los 9 miembros del Govern mediante modificaciones en los artículos 44, 56.7 y 57.7 del Estatuto.

En sesión plenaria, el diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha defendido que los aforamientos son «un privilegio anacrónico, innecesario e injusto» ya que, según ha sostenido, «no ayudan a recuperar la confianza ciudadana» y «es un obstáculo para combatir la corrupción». «No hay ninguna razón para mantener la figura y sí muchos motivos para suprimirla», ha concluido Martí.

Por su parte, el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, ha insistido en que los aforamientos «son una vulneración del principio de igualdad» y que con la reforma el Parlament «apuesta por la transparencia en la regeneración demorática».

Apoyo de los grupos parlamentarios
Asimismo, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardà, ha avanzado que su formación votará a favor de la toma en consideración de la reforma estatutaria porque el Parlament balear «es soberano de su país» y, además, ha considerado que la legislación no debería contemplar «anomalías».

«Es una anomalía que haya 232.000 personas aforadas pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no tiene ningún sentido que la Familia Real esté aforada ni tampoco que lo estén jueces y magistrados», ha manifestado Tardà, quien ha apuntado que «hay que dar ejemplo».

En la misma línea se ha expresado el diputado del PdCAT Jordi Xuclà, quien ha recordado que «nadie habla de los aforamientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni del poder judicial ni de la Familia Real». Además, ha reiterado que su grupo parlamentario votará a favor de la iniciativa aunque ha razonado que los aforamientos «no son un privilegio» sino «una protección a la composición de las cámaras» y se ha referido a la inhabilitación de Francesc Homs, a cuya acusación ha tildado de «profunda carga poítica».

Por su parte, el diputado de Cs Fernando Navarro se ha referido a a la necesidad de «regeneración política» ante la «corrupción y colonización política del poder judicial» y ha reiterado la postura de su partido de suprimir los aforamientos y «acabar con el nombramiento de jueces por parte de partidos políticos».

«Historia negra del PP en Balears»
En su turno de palabra, el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ha afirmado que «las derechas convirtieron el paraíso de las Balears en una ladronera de piratas» y ha repasado diversos casos de corrupción, como el caso Túnel de Sóller, el caso Son Espases o el de la Policía Local de Palma.

«Queremos avanzas en la historia y poner el punto y final a una época de barbarie en Balears», ha espetado Yllanes, quien ha argumentado que la formación 'morada' votará a favor de la toma en consideración de la propuesta del Parlament para que Balears «pueda seguir progresando y ser una sociedad avanzada».

La diputada del PSOE, Sofía Hernanz, también ha mostrado el apoyo de su formación a la propuesta de reforma estatutaria porque, según ha argumentado, «Balears ha sido arrasada por aquello que el PP llamó el 'eje de la prosperidad' y que se convirtió en el devastador 'eje de la corrupción'». Así, ha defendido la «necesidad» de la iniciativa para «situar Balears en el mapa de la regeneración».

No habrá tiempo a agilizar la tramitación parlamentaria
En su turno de exposición, el diputado del PP José Vicente Marí Boso ha lamentado que el trámite para suprimir los aforamientos de los diputados y los miembros del Govern «se ve abortado por el empecinamiento de Pedro Sánchez por mantenerse en la presidencia».
«Si el presidente del Gobierno no hubiera incumplido su palabra y hubiera convocado elecciones generales de manera inmediata, éstas ya se habrían celebrado y el trámite de esta proposición de ley no se vería hoy interrumpido», ha dicho, en referencia a la disolución de las Cortes Generales el 5 de marzo que no permitirán tramitar en el Congreso la reforma estatutaria del Estatut d'Autonomia de Balears.

Por su parte, Hernanz ha afirmado en su turno de defensa de la supresión de los aforamientos de diputados y miembros del Govern que «no dará tiempo» a agilizar la tramitación parlamentaria de la iniciativa.

«Tiempo de descuento» para la aprobación del REB
En un intervención parlamentaria, Yllanes se ha referido a la «necesidad» de aprobar el Régimen Especial de Balears (REB) y ha recalcado que en el «tiempo de descuento» de la legislatura del Gobierno presidido por Pedro Sánchez «aún existe la posibilidad» de que se apruebe el REB.

«Los territorios insulares reciben un tratamiento especial en la Constitución Española y, sin embargo, han sido sistemáticamente ignorados en su pretensión de conseguir una financiación justa», ha expresado. Además, ha recordado la «promesa» que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, «hizo» en su visita la semana pasada a Mallorca en la que aseguró que la aprobación del REB sería «inminente».