TW
1

La Conselleria de Educación y Universidad ha convocado 200 plazas de cursos de inglés de los niveles B2 y C1 para docentes en activo, así como 90 plazas acreditarse en áreas no lingüísticas en otro idioma y 30 para actualizar metodologías para enseñar áreas no lingüísticas en lengua extranjera.

Estos cursos gratuitos, que se impartirán a partir de octubre en la red de las Escuelas Oficiales de las islas, se enmarcan dentro del Plan de Fomento y Mejora de la Competencia Lingüística y Didáctica de las lenguas extranjeras, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Están dirigidos, preferentemente, a los docentes en activo de educación infantil y primaria, secundaria obligatoria y postobligatoria y de formación profesional de los centros públicos y concertados de las islas, que deseen prepararse para obtener el certificado de nivel Intermedio B2 o Avanzado C1 de las escuelas Oficiales de Idiomas.

Desde el curso 2016/17 se ofrece este tipo de formación para mejorar la práctica docente en inglés y conseguir una mejor capacitación de los alumnos de Baleares en dicha lengua.

La convocatoria es para cursos anuales presenciales de 120 horas, distribuidas en 4 horas semanales de octubre a mayo, según el calendario establecido por cada EOI, en sesiones de dos horas en días alternos (lunes y miércoles o martes y jueves), con un viernes lectivo al mes, en horario de tarde.

También contempla cursos semipresenciales de 120 horas, distribuidas en 2,5 horas semanales presenciales de octubre a mayo, en horario de tarde y con el resto de horas a través de una plataforma virtual, realizando las tareas obligatorias que proponga el tutor.

Para el B2.1 habrá, en la EOI de Palma, un 1 grupo en horario de tarde; y otro para B2.2, del que también habrá un grupo presencial y otro semipresencial en las EOI de Manacor y Maó.

Para C1.1 habrá un grupo de tarde, modalidad semipresencial en la EOI de Palma, y otro presencial en Ibiza. Del nivel C1.2, tanto en la EOI de Palma como en la de Ibiza habrá un grupo de tarde, los dos en modalidad semipresencial.

La inscripción y matrícula será de manera presencial, los días 27 y 28 de junio en las escuelas oficiales de idiomas.

La prueba de nivelación se hará en línea, antes de la formalización de la matrícula, los días 25 y 26 de junio. Cada escuela oficial de idiomas publicará en su página web el enlace a la prueba de nivelación en línea que estará a disposición del profesorado solicitante de plaza. Antes del 19 de junio, estará el horario en que se efectuará la matrícula.

En cuanto al curso “Acreditación en metodologías para las áreas no lingüísticas en lenguas extranjeras” tiene una duración de 60 horas, 20 de las cuales se llevan a cabo a distancia. Se ofrecerán tres cursos de formación: en el CEPA de Manacor, el de Inca y el de Menorca, para 30 docentes cada curso.

En cuanto a la formación de actualización, es para docentes que ya han certificado una formación previa en metodologías AICLE o con experiencia en la docencia de áreas no lingüísticas en lenguas extranjeras. Dura 30 horas, 10 de ellas a distancia. Se ofrecerá una formación en el CEPA de Calvià.

Estos cursos se anunciarán con una anticipación mínima de un mes antes de iniciar la formación. La inscripción se realizará mediante el Portal del personal y no será firme hasta que se confirme la asistencia.