Si bien existen tres vacunas para la meningitis, a los 4 y 12 meses y a los 12 años, la medida sólo afecta a esta última pues se incluirán otros grupos más allá del C. | Efe

TW
0

Los niños nacidos entre los años 2001 y 2007 deberán ponerse de nuevo el recordatorio de la vacuna de la meningitis que se pusieron a los 12 años ya que se ha aprobado una nueva dosis más completa.

Si bien la administrada hasta el momento sólo protegía de la meningitis C, la nueva vacuna protegerá contra meningococos de los grupos A, C, W e Y que están aumentando en España, de momento en personas mayores.

Cabe recordar que el actual calendario de vacunación incluye una dosis de la vacuna contra la meningitis C a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años. Las dos primeras dosis no se modifican, sólo la de los 12 años. Aquellos que ya se han vacunado recibirán la nueva dosis una vez esté disponible.

De momento, la Conselleria de Salut de les Illes Balears anunció este miércoles que ha iniciado la redacción de los pliegos para el contrato de compra de esta vacuna meningocócica. «Está previsto que puedan empezar a administrarse a lo niños de doce años en el último trimestre de 2019», explicó la consellera Patricia Gómez.

La inyección, conocida como MEN-ACYW, se pondrá a los adolescentes de hasta 18 años en una campaña de captación que se hará entre el 2020 y el 2021 y que tiene el objetivo de disminuir la circulación de los serotipos que incluye la inyección. Los motivos «técnicos» que se dieron este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid fueron la epidemiología actual de la enfermedad para los serogrupos W e Y y el papel que ejercen los adolescentes en la transmisión de la meningitis. «Se quiere dar una mayor cobertura para reducir la prevalencia», explicó la consellera tras la reunión.

Medicamentos CAR

Por otra parte, el Consejo Interterritorial aprobará el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas al Sistema Nacional de Salud que hacen referencia a los medicamentos CAR (para el tratamiento de linfoma B y leucemia linfoblástica aguda de células B), así como los centros que podrán usarlos y para los que se postula el hospital Son Espases. La próxima convocatoria de acreditación de centros autorizados se realizará antes de que acabe el año.