Unas 45.000 personas se han matriculado a exámenes de conocimiento de catalán en los cuatro últimos años.

TW
6

El interés por aprender la lengua propia de las Illes Balears ha crecido la última legislatura, a juzgar por el número de inscritos en los cursos de lengua catalana ofrecidos por el Govern. Si en 2014 solo 63 personas se inscribieron a los cursos intensivos, en 2017 fueron 171. En relación a los cursos ordinarios (de octubre a enero y de febrero a mayo), el incremento ha sido también superior al 100 por cien: en 2014 solo se matricularon 1.424 personas frente a las 3.110 que lo hicieron en 2018.

La Conselleria de Cultura, Participació i Esports enmarca este creciente interés por la lengua catalana a la recuperación, la actual legislatura, del estatus de la lengua propia en las Illes Balears respecto al ejercicio anterior. No hace falta recordar que entre los años 2011 y 2015, con José Ramón Bauzá como presidente del Govern de Baleares, el prestigio y el estatus administrativo de la lengua catalana sufrieron un importante retroceso.

El Govern destaca que durante estos años se ha recuperado la Direcció General de Política Lingüística y el marco legal vigente hasta 2012. También se ha recuperado el Consell Social de la Llengua Catalana, que desde 2015 «funciona con normalidad» y se ha aprobado el Pla d’Actuacions en Matèria de Política Lingüística per al Quinquenni 2016-2021, elaborado por el Consell Social mencionado. Otra medida «destacada» es el decreto sobre el uso de las lenguas oficiales de la Administración de la Comunitat Autònoma.

Por otro lado, Cultura subraya que se han realizado dos convocatorias anuales de pruebas de catalán con cerca de 45.000 inscritos y que el año pasado se gestionaron cinco líneas diferentes de subvenciones: a la prensa diaria escrita en catalán, a la local, a las publicaciones de temática especializada y al fomento del catalán entre ayuntamientos, entre entidades sin ánimo de lucro y entre federaciones y clubes deportivos. También se ha participado en varias campañas de sensibilización y fomento.

Personal sanitario

Volviendo a los cursos, el Govern señala que se ha organizado un curso para personas sordas por primera vez y otros para personal sanitario, además de talleres de catalán para jóvenes recién llegados.

«Hemos avanzado en la normalización lingüística para garantizar los derechos de los ciudadanos y como herramienta de cohesión social», destaca Fanny Tur, la consellera de Cultura.

«¿Qué hubiéramos querido avanzar más? Por supuesto que sí, pero venimos de una legislatura que fue negra para el catalán, y es difícil reconstruir después de Bauzá», dijo Tur, que recordó que la lengua es «un derecho y un patrimonio» de los baleares.