Iago Negueruela, durante la presentación del plan de inspección laboral.

TW
12

El plan de lucha contra la precariedad en el trabajo del Govern verificará por primera vez el cumplimiento del control de registro de jornada de unas 700 empresas.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la finalidad de las inspecciones en esta materia será comprobar que las empresas cuenten con este control, es decir, que requerirán su existencia, más allá de buscar un fin «penalizador».

Negueruela ha señalado que se seleccionará a las empresas que deben ser inspeccionadas en base al número de contratos temporales y parciales que tengan, ya que «las empresas que más temporalidad y parcialidad tengan seguramente tendrán más incumplimiento de la jornada».

La inspección no se centrará en un sector en concreto, sino que se fijarán en las empresas que tengan la mayor parte de sus contratos de carácter temporal y en el número de empresas con contratos parciales que aparentemente «no puedan cubrir con ellos la apertura», ha destacado Negueruela, quien ha añadido que se realizarán en «todo tipo de horarios» independientemente del día de la semana que sea.

Además, el conseller ha indicado que se pondrá en marcha un refuerzo «extraordinario» de 32 inspectores y subinspectores que realizarán 1.300 actuaciones programadas durante julio y agosto para llevar a cabo un seguimiento de la temporalidad, parcialidad y del control de registro de jornada en temporada alta.

El objetivo de estas actuaciones es proteger a los trabajadores y «conseguir una mayor calidad de empleo que mejore el modelo económico» y garantizar una redistribución más equitativa de la riqueza, ha subrayado.

El plan de actuación se ha iniciado en julio y se prolongará durante todo el mes de agosto.

Por islas, en Mallorca 16 inspectores realizarán más de 650 actuaciones; en Menorca 6 inspectores llevarán a cabo 240 actuaciones; en Ibiza 8 inspectores, 320, y en Formentera 2 inspectores, 80.

Por otra parte, el conseller ha remarcado que el contexto laboral de las islas ha permitido, gracias «al crecimiento económico y a los acuerdos», mejorar las cifras de crecimiento de empleo, la calidad del mismo y corregir «determinados contextos de más precariedad».
La evolución de los datos de ocupación de los últimos trimestres es positivo, ha subrayado, hasta el punto de que en junio se registró más de un 15 % de ocupados más que antes de la crisis.

En relación al tipo de contrato, las islas han reducido desde el año 2015 un total de 3,6 puntos porcentuales la tasa de parcialidad, pasando del 19,5 % al 15,9 % este año.
«En España no ha llegado a bajar un punto y Baleares ha bajado 4 puntos porcentuales, que son miles de contratos parciales que pasan a tiempo completo», ha asegurado Negueruela, quien ha añadido que «el esfuerzo que se está haciendo es muy importante».
Respecto a la tasa de temporalidad, las Baleares es la única comunidad que «ya tiene más trabajo indefinido que antes de la crisis».

Según los datos que ha presentado Negueruela, en el año 2015 la tasa de temporalidad de mayo en las islas fue del 36,9 % y en 2019 ha sido del 34,9 %, por lo que ha bajado 2 puntos porcentuales, sin embargo, la tasa a nivel estatal se situó en el 32,4 % en el año 2015 y en el 32,8 % este año.

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo lleva poniendo en marcha un plan de lucha contra la precariedad en los meses de verano desde 2015 para «seguir creciendo económicamente y crear más puesto de trabajo de más calidad», según ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Con la puesta en marcha del quinto plan se «consolidan políticas que iniciamos en el año 2015, políticas de diálogo social, de éxito», ha afirmado.

De esta manera, en cuatro años «más de 24.000 personas» han mejorado sus condiciones laborales.

El número de trabajadores que se beneficiaron del plan de lucha en 2018 fue de 7.710, de los que 7.250 fueron transformaciones a contratación indefinida y 400 ampliaciones de jornada.