Imagen del mensaje colgado una vez se ha hackeado la cuenta

TW
3

El perfil oficial del Ajuntament de Palma en Twitter ha sido objeto de un ataque informático este martes. La cuenta de Cort en la red social ha sido hackeada por desconocidos y se han incluido insultos y mensajes ofensivos contra el concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

Tras hacerse con el control de la cuenta, los atacantes han cambiado la descripción del consistorio y han escrito «AYUNTAMIENTO CORRUPTO». También la imagen del perfil, que normalmente muestra la fachada de la sede consistorial. Ahora muestra un apretón de manos con un fajo de billetes por enmedio.

La cuenta ha cambiado de manos aproximadamente a las 11.30 horas de este martes. Primero se ha lanzado un mensaje de advertencia: «ESTA CUENTA HA SIDO HACKEADA POR CORRUPCIÓN».

Algunos minutos después el pirata o los piratas informáticos responsables del ataque han escrito: «EL FBI, LA INTERPOL, Y POLÍCIAS DE DIFERENTES PAÍSES ME ESTÁN BUSCANDO POR HACKEAR A CORRUPTOS DE MIERDA, HACED LO QUE QUERÁIS, YO SEGUIRÉ LUCHANDO CONTRA ESTOS HIJOS DE PUTA. ENCONTRADME SI PODEÍS...».

Después se publicaron durísimas amenazas contra Noguera. «TENGO LOS DATOS DE TODA TU FAMILIA, SI NO CAMBIAS ESTA CIUDAD LO PUBLICARÉ TODO. SE DONDE VIVES, POR DONDE TE MUEVES, Y QUE ES LO QUE HACES, ANDATE CON CUIDADO». Incluso se pedía que alguien dispuesto a acabar con la vida del edil se pusiera en contacto con el perfil a cambio de un pago en bitcoins.

La situación ha durado cerca de una hora. Tras ese tiempo el ayuntamiento ha vuelto a publicar en catalán y ha informado de que se había recuperado la cuenta y que poco a poco se retomaba la normalidad. Asimismo ha añadido que tanto la Policía Nacional como la Policía de Palma investigan este delito. Finalmente han escrito «disculpad las molestias por la lamentable situación generada».

Numerosos comentarios ha suscitado este caso. Algunos compañeros de partido de Noguera y también oponentes políticos se han solidarizado con el exalcalde de Palma y le han mostrado su apoyo.

Cabe destacar que hace apenas unos días el perfil del Ajuntament de Berga (Barcelona) sufrió un ataque similar. La respuesta del consistorio entonces fue pedir a todos los usuarios que denunciasen esa cuenta, para que la matriz de Twitter la suspendiera y poder así recobrar el control de la misma.