Gráfico informativo sobre la listeriosis.

TW
0

Balears no ha registrado ni un solo caso de listeriosis este año y descarta que el brote que afecta ya a más de un centenar de personas, la mayoría de ellas en de Andalucía, tenga consecuencias en las islas.

Lo hacen gracias a la activación del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) que existe entre las diferentes comunidades autónomas y que se activa cuando se localiza un alimento contaminado. «No existe constancia de que la carne afectada se haya distribuido en Balears», afirma Margalida Buades, responsable del Servei de Seguretat Alimentària de la Conselleria de Salut.

Buades asegura que la carne contaminada se ha ido recuperando y retirando y que, en cualquier caso, «nuestro sistema asistencial tiene capacidad de detectarlo. Si alguien va al médico y hay una sospecha de listeriosis, le harán las analíticas que tocan», añade.

La listeriosis es una enfermedad que causa la bacteria listeria y que se transmite con los alimentos. En la actualidad no es una enfermedad de declaración obligatoria en Balears, aunque como para cualquier afección se tiene que comunicar en caso de que haya brotes o se sospechen.

«La bacteria es ubicua, se encuentra en todas partes, en la tierra, el agua o cualquier superficie y se combate con la higiene», comenta Margalida Buades. Su principal problema, explica, es su largo periodo de incubación que puede ir desde los pocos días o llegar hasta los dos meses, lo que hace más complicado controlar los brotes.

«La parte positiva es que generalmente los problemas que ocasiona son leves y la gente no se entera», añade Buades. Los síntomas son cólico, fiebre o diarrea, aunque en ciertos casos puede llegar a ser muy grave.

Incidencia

En los últimos años, en Balears se han ido recibiendo diversas comunicaciones de casos con un perfil esporádico y sin objetivarse brotes.

Si bien en 2019 no se ha detectado ningún paciente, en 2018 hubo cuatro casos confirmados sin relación entre ellos aunque, tras investigarse, tampoco se encontró el origen. El año 2017 se identificó un caso y se sospechó de un segundo y el anterior solo se detectó un caso.

Piden información

La asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) pidió este martes un informe a Salut sobre la situación de la listeriosis en la comunidad y recordó que «son muchos los residentes nativos de Andalucía y que aprovechan el verano para volver a su tierra, lo que supone riesgo cierto de intoxicación.