Investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) han confirmado que una misma cepa de listeria presente en diferentes lotes de carne mechada de la marca 'La Mechá' ha sido la responsable del contagio de la enfermedad. | Chema Moya

TW
0

El paciente con listeriosis detectado esta semana por la conselleria de Salut permanece ingresado y con pronóstico reservado en Juaneda Hospitals que, informó este jueves, le administra el tratamiento específico para esta bacteria con una doble antibioticoterapia.

El centro sanitario confirmó este jueves que el paciente de Mallorca había consumido productos cárnicos procedentes de Andalucía aunque queda por ver si se trata de un contagio ocasional o procede de los mismo gérmenes de la empresa cárnica investigada. En este aspecto, la conselleria de Salut está pendiente de los resultados de la muestra enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahona.

Según relatan desde Juaneda Hospitals, el paciente es inmunodeprimido, es decir, padece una enfermedad que no da una respuesta inmunitaria adecuada, lo que puede complicar la infección. «En las personas con las defensas en estado óptimo y con un sistema inmunológico competente, la infección suele pasar desapercibida o cursar como una gastroenteritis sin más complicaciones», explica la doctora Nuria Ribas, médico internista del centro.

La farmacéutica especialista en Microbiología de Juaneda Hospitals, Susana Escobar, aseguró que cuando llegó a Urgerncias aquejado de fiebre, diarreas y dificultad para tragar, el paciente fue aislado por su condición de inmunodeprimido. Sin embargo «el mismo día que entró en se recibió un hemocultivo en laboratorio que dio positivo», relató.

Así que posteriormente se le ingresó en planta con los protocolos de patología base y, como la listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria, los resultados se enviaron al Laboratorio de Microbiología de Son Espases que notificó la presencia de listeria a la conselleria.