Por sectores, el de la construcción es el que presenta la tasa de absentismo laboral más baja, del 2,7 %. | Gemma Andreu

TW
1

Los ciudadanos de Balears son los más trabajadores del Estado. Así se desprende del último informe de la consultora Randstad, según el cual las Islas presentan la tasa de absentismo laboral más baja de España durante el primer trimestre del año, que corresponde al período analizado.

De enero a marzo, casi 22.000 trabajadores de Baleares faltaron cada día de media a su puesto, de los que tres de cada diez lo hicieron pese a no estar de baja. La tasa de absentismo laboral se situó en el 4 % en las Islas, más de un punto por debajo de la media estatal, del 5,2 %. En el conjunto de España, cerca de un millón de trabajadores se ausentan a diario. Por su parte, País Vasco (7,1 %), Asturias (6,2 %) y Galicia (5,8 %) registraron las tasas más elevadas de absentismo.

Según el informe, estas ausencias se traducen en la pérdida de más de nueve millones de horas trabajadas en Baleares, que en todo el Estado suponen más de 450 millones de horas. De este total, prácticamente la mitad corresponde al absentismo contabilizado en Cataluña, Madrid y Andalucía.

«El absentismo laboral es un fenómeno que perjudica a las empresas, pues conlleva un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, y al resto de profesionales, ya que supone grandes cargas de trabajo puntuales», aseguró el director de estudios de Randstad, Valentín Bote. Apostó por fórmulas como la flexibilidad para «aliviar muchas de las situaciones que derivan en el absentismo».

En cuanto a sectores, el estudio revela que el sector servicios es donde se registra un mayor absentismo en toda España con una tasa del 5,4 %, porcentaje que en las Islas se situó en el 4,2 % y que también fue el más bajo. Sin embargo, las bajas injustificadas en este sector en las Islas, cuya tasa se situó en el 1,2 %, están en línea con el resto de comunidades.

Por detrás de los servicios, los sectores con mayores tasas de absentismo son industria (3,4 %), la más baja de España, y construcción (2,7 %), la segunda más reducida.

Asimismo, Baleares figura entre las comunidades donde menos crece el absentismo en comparación con el trimestre anterior, un 0,14 %, mientras que la media estatal se incrementó un 0,3 %.

Por su parte, el absentismo sin justificar creció ligeramente y en España descendió de forma moderada.