La protección con la nueva vacuna se incrementará un 25 %. | KENNY CROOKSTON

TW
0

Este año la vacuna de la gripe en Balears variará en función de la edad. Por primera vez se ha adquirido la dosis tetravalente, es decir, la que recoge las cuatro cepas más activas del virus.

Esta vacuna se repartirá entre todos aquellos que no hayan cumplido los 65 años y se incluyan en un grupo de riesgo. Mientras que al colectivo de gente mayor se le administrará una vacuna FLUAD con tres cepas y un coadyudante, que es un ingrediente que se agrega para generar una respuesta inmunitaria más fuerte a la vacunación. «Está diseñada específicamente para mayores de 65 años», aclara la responsable de Salut Pública del Govern, Maria Antònia Font.

Existen dos tipos de gripe que causan epidemias estacionales. La A que tiene los subgrupos H1N1 y H3N2, y la B que tiene dos linajes genéticos Victoria y Yamagata. «Antes las vacunas trivalentes escogían solo una de estas variantes y quizás la que circulaba era la otra. Pero por primera vez tenemos lo mejor del mercado, con máxima eficacia delante del virus», comenta el doctor Jordi Reina, jefe de la unidad de virología de Son Espases, quien explica que la protección se incrementa en un 25 %.

La gripe es una de las enfermedades infecciosas de causa viral que mayor impacto tiene en salud pública y es necesario analizar de forma continua su comportamiento. Circula todo el año alrededor del mundo pero de forma diferente en el hemisferio norte que en el sur.

«Venimos del invierno del sur donde han tenido su epidemia y en noviembre empezará la nuestra. Por las cifras que circulan no ha sido grave, lo que indica que nuestra temporada no será virulenta, pero nunca se sabe, puede que a media temporada haya un cambio de cepa y todo cambie», añade el doctor Reina.

La campaña de vacunación de la gripe comenzará el 5 de noviembre en Balears, algo más tarde que en otras comunidades porque «nuestro clima es mejor», explica este experto. «En general los casos de gripe comienzan después de Reyes, cuando la población vuelve de vacaciones y se disparan en enero o febrero». Teniendo en cuenta esta previsión, la campaña se retrasa porque «tampoco hay que vacunarse muy rápido».

La protección se consigue entre 15 y 20 días después de la inyección y e inmuniza hasta más o menos el mes de abril.

Los expertos insisten en que la gripe no es una tontería. «Para los menores de 2 años y mayores de 65 puede resultar un problema grave por las complicaciones. El 10 % de los casos graves que ingresan en Son Espases terminan en fallecimiento, supone entre 10 y 13 personas al año.