TW
2

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha presentado este jueves una campaña que, durante los próximos dos meses, informará a los puntos de venta sobre sus obligaciones en materia de recogida de residuos de pilas y acumuladores, ante el riesgo existente de incumplir los objetivos estatales de reciclaje.

En la presentación han estado presentes el conseller del ramo, Miquel Mir; el director general de Residuo, Sebastià Sansó; el presidente de Ecopilas, José Pérez, y el responsable de empresas y comunicación de European Recycling Platform (ERP), Iago García.

En el acto, Mir ha explicado que el Real decreto 7102/2015 establece que todas las comunidades autónomas «tienen que lograr un mínimo del 50%» en la recogida de pilas y acumuladores a finales de 2020. A pesar de esto los últimos datos de Baleares, de 2018, indican que solo se recuperó el 26,60%, aunque la media estatal se sitúa en el 40,65%. «Por esto se ha decidido poner en marcha esta campaña de información y visibilización en los comercios», ha señalado.

La campaña se lleva a cabo gracias al Convenio marco de colaboración entre el Govern y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap), Ecopilas y ERP.

El presidente de Ecopilas, José Pérez, ha destacado el «papel importante» de la distribución para el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor, «puesto que se trata del canal más cercano al ciudadano, allá donde encontrará un punto visible, el contenedor donde puede depositar las pilas».

Ecopilas y ERP disponen de más de 2.000 puntos de recogida repartidos por todas las islas, que incluyen puntos de distribución, edificios públicos, escuelas, puntos limpios, etcétera. «Con esta campaña específica a través de la distribución, pretendemos involucrar más estos puntos en la tarea de concienciación ciudadana de cuidar nuestro entorno», ha añadido.

La campaña empezará la próxima semana y se extenderá hasta diciembre. Entre otras acciones, durante estos dos meses, varios equipos visitarán 1.800 comercios para comprobar si tienen el sistema de recogida de pilas, como se gestiona, y para proporcionar el contenedor si no tienen.