La consellera de Salut, Patricia Gómez, en el Parlament. | Europa Press

TW
0

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha defendido este martes en el pleno del Parlament su gestión al frente de la Conselleria y ha asegurado que se «incrementa» la inversión en salud y en los profesionales del sector para responder a las preguntas del de Ciudadanos y del Partido Popular sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2017, sobre el IbSalut y por el número de médicos de atención primaria, respectivamente.

Según ha explicado Gómez en respuesta al diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez, quien le ha preguntado por «qué valoración hace sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2017 sobre IbSalut», «se intentan seguir las recomendaciones siempre, no siempre es posible y no es fácil».

Asimismo, le ha recordado que pese a que «el financiamiento de esta comunidad no es suficiente, se está trabajando para mejorarlo». En este sentido, ha señalado la consellera, «se ha de dar cumplimiento a la ley de estabilidad presupuestaria y a la de contratación, pero también a la ley de salud».

Por su parte, el diputado de Cs Juan Manuel Gómez le ha expresado su «apoyo» en que «hay un problema de la ley de contratos». Si bien, le ha dicho que «es la Conselleria quien tiene las herramientas y las oportunidades para elaborar un presupuesto adaptado al gasto real».

Por otro lado, con respecto a la pregunta sobre «si considera que el número de médicos de atención primaria es suficiente para dar un buen servicio a los ciudadanos de Baleares» formulada por la diputada del PP Margalida Durán, la consellera Patricia Gómez le ha respondido que «esta pregunta era urgente en 2012» y le ha recordado que «los mayores recortes en salud los hizo el PP» al que ha acusado de «preocuparse de la sanidad solo cuando están en la oposición».

Por su parte, la diputada popular ha defendido que «la gestión del PP fue eficiente» y le ha reprochado que «tras cuatro años de legislatura siga hablando del PP». En este sentido, ha dicho, «se ve que no tienen argumentos». Asimismo, Durán ha defendido que «no se tendrían que haber puesto trabas que no hay ni en Cataluña, como hacer a los médicos que no tienen plaza sacarse un B2 de Catalán, la lengua no cura», ha explicado. También ha destacado que «el tema de la vivienda no ayuda».

Igualmente, ha dicho que los médicos tienen mucha carga de pacientes diarios y no hay refuerzos en verano». En este sentido, se ha referido a las palabras del presidente de Simebal, Miguel Lázaro, quien, según Durán, dijo que «faltan 350 médicos en Baleares». Por último, Durán ha dicho que «con 4.000 millones más la atención primaria está peor».

A todas estas acusaciones ha respondido la consellera de Salut, asegurando que «no se conforman y están trabajando en un Plan que mejorará la atención primaria». Además, ha señalado que «hay mucha más tecnología, se han aumentado los médicos y enfermeras y doblado la oferta de residentes».

Cabe recordar que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) estimó el pasado lunes que faltan «como mínimo» unos 117.000 profesionales sanitarios en toda España. No obstante, situó a Baleares como una de las comunidades donde se pagan mejor las guardias a los médicos de familia.