La técnica extrae células del paciente, las trata y se las devuelve para que ataquen al tumor.

TW
1

El futuro en la lucha contra el cáncer ya está aquí y suena esperanzador. Siete pacientes de Balears se han remitido desde el pasado septiembre a centros estatales de referencia para seguir una terapia celular avanzada. Se llama CART, sirve para niños y adultos afectados por leucemias y linfomas B y, desde el pasado mes de enero, es una realidad que salva vidas.

«Los casos tienen características peculiares, son pacientes que han recaído o en los que su tratamiento no ha sido efectivo y tienen menos de un 20 % de posibilidades de curación. Muchos han recibido trasplantes de médula», explica la jefa del servicio de Hematología de Son Espases, Antonia Sampol, que esta semana ha participado en un congreso específico en Barcelona.

«Este tipo de terapia han supuesto una gran revolución por sus posibilidades. No funciona al 100 %, pero sí a largo plazo aproximadamente la mitad se curan».

¿Y en qué consiste? Es una terapia a medida, relativamente reciente, pues se comenzó a experimentar en Pensilvania (EEUU) apenas hace siete años. «Se extraen las células del sistema inmunitario del propio paciente (los linfocitos), una vez fuera del cuerpo se modifican genéticamente con un tratamiento similar al trasplante de médula ósea, y se devuelven al cuerpo para que ataquen a la célula tumoral», explica la doctora Sampol. La solución está en uno mismo.

La Unión Europea aprobó el tratamiento el año pasado y España ha sido pionero en su uso, que aprobó el pasado mes de enero. De momento sólo se hacen en una decena de hospitales del territorio. Los pacientes de Balears se han derivado al Clínic de Barcelona o a la Vall d’Hebron.

Hasta hace poco el tratamiento celular, Kymriah o Yescarta, estaba en fase de ensayo clínico y el coste lo asumía la industria farmacéutica. Un paciente de Can Misses, el siguiente de Balears a quien se le ha aprobado que pueda recibir la terapia, tendrá la peculiaridad de ser el primero que tendrá un coste que ya asumirá la sanidad pública, y será de 300.000 euros, como ya anunció la consellera Patricia Gómez.

«Probablemente mucha más gente podrá beneficiarse de los CART. Cuando un tratamiento se vuelve asequible es más fácil que le llegue al paciente», comenta la doctora Sampol. «En Balears habría en torno a diez en total al año», añade.

Esta experta señala que ya existen estudios avanzados para tratar también el mieloma múltiple y «es de prever que en un breve plazo de tiempo se lleguen a aprobar». «Los CART, estas terapias personalizadas, han sido el invento del año para oncología», concluye.