Martí March, conseller de Educación. | Archivo UH

TW
6

Las oposiciones para acceder a la docencia en Balears ofrecerán el año próximo 1.144 plazas distribuidas entre infantil y primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, y artes plásticas y diseño, ha anunciado el Govern este jueves.

Esta propuesta de oposiciones fija 410 plazas en Primaria, 460 en Secundaria, 115 en Formación Profesional ,15 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 36 Música y Artes Escénicas y once en Artes Plásticas y Diseño.

Por Islas, se ofrecen 778 plazas en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Ibiza y 33 en Formentera.

En total, en Mallorca se ofrecerán el 68% de las plazas, el 9,52% en Menorca y el 20,01% en Ibiza y el 2,44% en Formentera

Los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria, (557 plazas, el 48,68 %) y maestros de Infantil y Primaria (410 plazas, el 35,83%).

En la nueva convocatoria de oposiciones aumenta hasta 132 la oferta de plazas de soporte educativo, de las que 75 corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica, 25 a Audición y lenguaje en Primaria y 32 a Orientación en Secundaria.

«Buena parte de la razón de este incremento de la oferta de plazas responde a la voluntad de la Conselleria de incrementar la presencia de orientadores a los centros de Primaria, además de consolidar los equipos de apoyo de todos los centros educativos», ha señalado la Consellería de Educación en una nota.

También la convocatoria de 2020 contempla la oferta de 36 plazas para profesorado de música y artes escénicas, y otras once plazas para profesorado de artes plásticas y diseño.
«Ahora se vuelve priorizar las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con estudios técnicos de formación profesional, como por ejemplo Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros», ha indicado.

En las oposiciones de 2019 se adjudicaron el 80 % de las plazas que se sacaron a concurso, lo que supone que se cubrieron 856 plazas del total de 1070 que integraban la oferta de oposiciones. Quedaron desiertas, 214 plazas, el 20 % del total.

El 86,8 % de las plazas adjudicadas fueron para interinos que han trabajado los últimos cinco años en algún centro público de las Islas. Con las plazas adjudicadas desde 2017 pasado se han estabilizado 1.957 plazas, la mayoría para docentes interinos.

Con esta convocatoria la suma de la oferta desde 2017 asciende a 3.481 plazas de oposición.

Según la Conselleria, la convocatoria estas plazas ha contribuido a la bajada de la tasa de interinos puesto que se empezó la legislatura con uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, el 37’14 % de interinos con plazas vacantes y actualmente, después de los procesos de oposición de 2017, 2018 y 2019 se ha bajado hasta un 28% de media.

La Consellería ha indicado que su objetivo es el de reducir el porcentaje de docentes hasta llegar aproximadamente a un 10 % del total por considerar que ello «dotaría las plantillas de los centros educativos de mayor estabilidad que es uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas».

En este sentido, el conseller de Educación y Universidad, Martí March ha explicado que «con estas oposiciones esperamos llegar ya a un 22 % de interinos. Se tratan de cifras claras y contundentes que demuestran que la política de esta Consellería es la de estabilizar los docentes».

El conseller ha destacado que se trata de un «esfuerzo importante para consolidar plazas en Ibiza y Formentera ya que son las islas que cuentan con una tasa de interinos más elevada».