Pilar Costa, consellera de Presidencia.

TW
3

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha vaticinado este martes que «antes desaparecerá Vox que el IbDona», refiriéndose a la enmienda a la totalidad que ha presentado el partido contra el presupuesto del Instituto Balear de la Mujer, un organismo que Vox ha calificado de «innecesario».

Así se ha expresado Costa durante el debate del presupuesto de su Conselleria, en el primero de los plenos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020.

Justo antes, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha mantenido que el IbDona «es un chiringuito» y ha defendido sus enmiendas para favorecer políticas de natalidad, alertando del «invierno demográfico». A esto, Costa le ha contestado que no es una de las materias del IbDona, por lo que, a su criterio, estaban teniendo «una conversación de besugos».

Por otro lado, Costa ha reprochado a Vox su «incongruencia» porque pese a haber presentado numerosas enmiendas a la totalidad, sólo planteó dos enmiendas parciales. «No se han mirado ni una línea de los presupuestos», ha declarado la consellera.

Los diferentes grupos parlamentarios han contestado a la enmienda de Vox sobre el IbDona, considerando «una falta de respeto» llamar «chiringuito» al organismo. En este apartado, el portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha pedido «cuidar el lenguaje» y eliminar esas expresiones del Parlament. Además, la diputada del PI Lina Pons ha criticado la «asociación de ideas» de Vox, considerando que reducía la política para la mujer a «natalidad y parir».

Los partidos del Pacte también han defendido el papel del Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB) y han considerado «inadmisible» que se ponga en cuestión por parte de Vox.

Otra cuestión que se ha discutido en el debate de los presupuestos de esta Conselleria ha sido la aportación del Govern al Institut Ramon Llull, a raíz de una enmienda de Ciudadanos que pedía retirar la transferencia y destinarla a nuevas infraestructuras educativas.

La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha asegurado que este instituto tiene «objetivos políticos» y que por ese motivo no pueden «estar de acuerdo en que se financie desde el Govern».

Desde Més han salido al paso de esta propuesta reprochando a Cs su «manía persecutoria» hacia la lengua. «Tienen un discurso exactamente igual al de Vox», le ha avisado Ensenyat.
También ha sido motivo de crítica el presupuesto destinado a publicidad. Vox ha cuestionado que el Govern destine dos millones a este concepto y «al mismo tiempo hable de pobreza energética» y otros temas sociales.

Igualmente, desde el PP han censurado que todavía no haya comparecido, como pidieron, la delegada para la Cultura, Catalina Solivellas. La diputada del PP, Maria Antònia García, ha ironizado diciendo que le resultaba sorprendente que a «una conocida actriz le cueste tanto salir a escena». Costa ha contestado que fijar una comparecencia depende del PP y que son ellos quienes han puesto «como excusa» la falta de días hábiles para señalar fecha.

Por otro lado, en el debate también se han abordado las leyes de Mecenazgo y de Archivos, que según ha avanzado Costa se prevé aprobar este año.