Armengol en el patio del Congreso con su actual presidenta, Meritxell Batet, el 1 de marzo de 2019

TW
1

¿Tiene sentido que el Parlament balear defienda en el Congreso de los Diputados la reforma de una ley que ya ha sido reformada, concretamente la ley de Régimen Especial Balear (REB) de 1998? El PSIB considera que no y así se lo ha hecho saber a sus socios, Més y Podemos, para que tomen una decisión antes del martes.

El 1 de marzo de 2019 –ahora se ha cumplido un año– el Congreso aprobó una reforma del REB, que es la que ahora está vigente y pendiente de que se desarrolle la parte fiscal. Como las leyes remitidas por las comunidades autónomas no decaen, el Congreso había convocado para el martes el pleno para debatir una reforma anterior a la que ahora está vigente.

La Mesa del Parlament ya solicitó el miércoles a la Mesa del Congreso que aplazara el debate. Lo que ahora se discute es si el Parlament debe retirar definitivamente la propuesta. Y eso es lo que votará el pleno del Parlament el martes.

Tarifa máxima

El PSIB ha traslado su propuesta a Podemos y Més. El primero parece decidido a aceptarla por lo que se refiere a uno de los puntos (el aumento del descuento para mercancías, que ya se aplica) pero tiene dudas sobre cómo se recibiría que no plantearan otra medida: una tarifa máxima para los vuelos entre islas que nunca superaría los 30 euros.

Según el PSIB, esta medida ya ha sido solicitada por otras vías. Més todavía no tiene una decisióin tomada. De hecho, fue quien presentó una segunda reforma del REB sobre la que tendrá que pronunciarse el Parlament.

Desde el grupo Socialista informaron a este diario que la alternativa es centrarse en desarrollar la ley actual e implicar a Cs, PP y PI para «ir de la mano» en las reclamaciones.