El conseller ha lamentado que como comunidad vinculada fuertemente al sector servicios las situaciones de vulnerabilidad «son una realidad» y ha expresado su compromiso por seguir trabajando en favor de colectivos vulnerables. | Redacción Menorca

TW
1

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este viernes que sin la incidencia del decreto de reactivación 8/2020, aprobado esta semana como proyecto de ley, la situación del paro en Baleares hubiera sido peor, especialmente en lo relativo al sector de la construcción.

Negueruela ha destacado en declaraciones a IB3 que precisamente gracias al decreto que permitió al sector de la construcción seguir trabajando el paro en Baleares ha registrado incrementos en todos los ámbitos excepto en este. En este sentido, el conseller ha recordado que se acusó al Govern de que esta norma no tendría ningún efecto.

Sobre las cifras concretas, «eran las esperadas y previsibles», ha apuntado tras unos meses marcados por la no contratación de trabajadores temporales.

El conseller ha lamentado que como comunidad vinculada fuertemente al sector servicios las situaciones de vulnerabilidad «son una realidad» y ha expresado su compromiso por seguir trabajando en favor de colectivos vulnerables y ha anunciado que su departamento ultima un plan de reactivación laboral que se espera presentar «lo más pronto posible».

Sobre la prórroga de los ERTE, Negueruela ha defendido el actual sistema de prórrogas que permite examinar la situación cada tres o cuatro meses y activar ayudas «sectorializadas». En este sentido, ha asegurado que gracias a este modo de trabajar Baleares ha podido captar más recursos para los colectivos más afectados.

En materia turística, el conseller del área ha insistido en que el Govern trabaja con todos los agentes implicados para «aprovechar cualquier oportunidad» para reanudar la actividad y ha lamentado especialmente el caso de Reino Unido marcado no solo por la situación epidemiológica sino también por las negociaciones del Brexit.

En todo caso, Negueruela ha señalado que se están buscando fórmulas para buscar nuevos mercados emisores, también nacionales, y ha expresado su deseo de que Baleares sea de los primeros territorios en implantar los test de antígenos.