TW
4

Los facultativos han escenificado este martes en las puertas de los hospitales de las Islas el rechazo al real decreto aprobado por el Gobierno de España que permite que el intercambio de médicos en diferentes especialidades o una homologación exprés de titulaciones.

Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila.
Foto: David Arquimbau /Efe

El seguimiento de la huelga en Balears es de entre el 70 y el 80%, según el presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, si bien reconoce que ha sido irregular.

Por su parte, el Govern cifra en 20 por ciento el seguimiento de la huelga en Menorca. En concreto en el turno de mañana han hecho huelga 36 médicos (9 de Atención Primaria, 9 de Medicina de Salud y Comunitaria también de Atención Primaria y 18 del hospital Mateu Orfila). En Balears el seguimiento ha sido del 22%; que va del 19 por ciento de Mallorca al 33 por ciento de Eivissa y Formentera, del 33%.

Desde la Conselleria han indicado que no ha habido ningún incidente durante la jornada. Los servicios mínimos han sido de un 100% en urgencias, mientras que en atención primaria y atención hospitalaria han sido los mismos que los habituales en una jornada festiva.

Por su parte, Lázaro denuncia las dificultades que el IB-Salut ha puesto a la convocatoria pues hasta el último momento no aprobó los servicios mínimos. Aun así tilda la huelga de un éxito, «somos más de los que esperábamos», ha dicho, con la esperanza de que una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, termine con este paro que, en caso contrario, se producirá el último martes de cada mes.

Son Espases.

Los médicos piden que se derogue el decreto 29/2020 y una apuesta financiera para hacer sostenible el sistema público de salud.