El Parlament balear ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) que pide la plena jubilación.

TW
3

El Parlament balear ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) que pide la plena jubilación para quien haya cotizado cuarenta o más años y la derogación de los coeficientes reductores, ha informado en un comunicado el grupo Més per Mallorca, autor de la propuesta.

La iniciativa, defendida ante la Comisión de Trabajo por el diputado Joan Mas «Collet», recoge las reivindicaciones de la asociación ASJUBI40, colectivo que agrupa los afectados por estas penalizaciones.

Mas «Collet» ha recordado durante el debate en la comisión de trabajo que con la actual legislación, el colectivo de jubilados anticipados con cuarenta o más años cotizados sufren una reducción de la pensión de entre el 6 % y el 8 % anual.

Además, denuncian que esta penalización no finaliza cuando el jubilado cumple con la edad legal de jubilación, sino que se mantiene posteriormente. «Se pueden dar casos en que personas que hayan cotizado más años que otras, estén cobrando una pensión menor por el hecho de haberse jubilado antes, ha explicado el diputado ecosobiranista.

Més también pone de manifiesto que hay colectivos específicos, como los parlamentarios o funcionarios, a los que se aplica la jubilación anticipada sin ninguna penalización, pese a tener periodos de cotización inferiores a los 40 años.

El partido nacionalista interpreta la legislación como una discriminación «muy injusta» y «un daño de por vida» para las personas que se jubilan anticipadamente.