Un sanitario maneja una muestra para un test diagnóstico. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Baleares ha registrado este fin de semana las cifras de casos activos más baja desde hace casi veinte días. El sábado y este domingo los pacientes con infección activa de COVID-19 en las Islas han bajado de los 10.000. Este descenso en el número de contagiados atendidos por el Servei de Salut se produce tras casi rozar el pico de los 11.000 el pasado 26 de enero.

Salut Pública informó este sábado de un total de 9.595 casos activos de coronavirus, mientras que este domingo son 9.602, tras detectar 319 positivos nuevos en las últimas 24 horas. Hay que remontarse al 12 de enero para encontrar una cifra más baja de personas bajo seguimiento sanitario por la COVID-19; aquel día era de 9.283 y la tendencia, creciente.

Mallorca, según Salut Pública, presenta una tendencia descendente en la incidencia acumulada a 14 días, los casos comienzan a bajar en la Isla y parece que se empieza a superar lo peor de la tercera ola, según aseguró la pasada semana la consellera de Salut, Patricia Gómez. No obstante, la compleja situación en el resto de Islas, especialmente en las Pitiusas, sigue manteniendo datos todavía muy elevados en el conjunto de la comunidad autónoma. Así, a fecha de 30 de enero, la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca se sitúa en los 325,66 casos por cada 100.000 habitantes; en el conjunto de Baleares, se eleva a los 588.

Por Islas, en Mallorca hay en estos momentos un total de 5.289 personas con infección activa. La mayoría, un total 4.931 están bajo seguimiento de Atención Primaria; mientras que 355 se encuentra ingresados en hospitales -106 de ellos en UCI-.

Noticias relacionadas

En Ibiza, hay un total de 3.737 casos activos de coronavirus. Al igual que en Mallorca, la mayor parte de los afectados se recuperan en sus casas, mientras que 167 pacientes han precisado hospitalización (22 de ellos en UCI). En la pequeña de la Pitiusas, hay 169 personas bajo seguimiento de su centro de salud.

Finalmente, en Menorca, hay un total de 410 casos activos y 25 han necesitado atención hospitalaria, con siete UCI activas.

Menos de mil casos

El sistema de Salut lleva meses con miles de casos activos a diario. El histórico de la pandemia arroja que en Baleares no se ha descendido de los 2.000 casos activos desde los primeros días del mes de septiembre y de los 1.000, desde las primeras semanas del mes de agosto. Desde entonces la tendencia ha sido con clara ascendencia hasta alcanzar esta tercera ola, donde se llegó al récord de casos activos con 10.990. Al respecto de este dato, hay que señalar que, a diferencia de la primera ola y durante los primeros meses de la pandemia, no se realizaban tantas pruebas diagnósticas, por lo que sólo se detectaban los casos más graves.

Habrá que esperar a que los datos se vayan consolidando para saber si el número de casos activos está iniciando un retroceso, relacionado con la bajada de la incidencia de la COVID-19 en las Islas.