TW
12

Todos los partidos políticos del arco parlamentario, a excepción de Vox, han firmado este viernes en el Palacio de Congresos de Palma el Pacte per les Illes Balears 'Tots junts', con el fin de trabajar de forma conjunta para superar la más grande crisis sanitaria y económica que padecen las Islas desde hace décadas.

La iniciativa, promovida por la Fundació Família Forteza-Rey, ha aglutinado por vez primera al PP, PSIB-PSOE, Podemos, Mes y el PI en un proyecto conjunto, al que se han sumado la CAEB, PIMEM, Cercle d'Economia de Mallorca, Fomento del Turismo de Mallorca, UGT y Comisiones Obreras.

La iniciativa 'Tot junts', según Josep Forteza-Rey, pretende visualizar todos los problemas que afectan al sistema sanitario, la ocupación laboral, protección social, defensa de las empresas, la falta de liquidez, el incremento de los impuestos, problemática de los autónomos, así como en el turismo y apuesta por la diversificación económica y mejora de la formación y el medio ambiente.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, resaltó en su intervención la importancia de este pacte de interés general «porque todos juntos unidos podremos superar las adversidades y superar esta situación marcada por la pandemia».

Oposición de la dirección nacional

Forteza Rey, ante la ausencia del portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, indicó que la Dirección Nacional de Vox, en Madrid, le había impedido y prohibido a Jorge Campos sumarse a este pacto. Esta circunstancia fue muy criticada por todos los presentes, por entender que Madrid no puede mediatizar las estrategias de una autonomía para salir de la crisis.