Grimaldi gestionará cinco buques de la Tras en el área de Baleares.

TW
0

El grupo multinacional Grimaldi, con sede legal en Palermo, tras cerrar el acuerdo de compra a la naviera canaria Armas de toda la infraestructura de Trasmediterránea en Balears, Valencia y Barcelona, ha creado una nueva sociedad explotadora que se va a llamar Trasmed Grimaldi Logística España (Trasmed GLE).

Esta sociedad será la encargada de la gestión de los cinco buques de Trasmediterránea, que pasarán a formar parte de la citada sociedad en el área de Baleares.

El consejero delegado de Grimaldi Logística Españada, Mario Massarotti, ha señalado que «mantendremos la marca comercial, la estructura y el empleo de Trasmediterránea». Aquí, se incluyen los 50 trabajadores de la Tras en Balears, de los cuales 30 están en Palma y 15 en Maó. En el puerto de Eivissa solo cuenta con un consignatario que representa a la naviera.

Los cinco buques que gestionará Grimaldi tendrán bandera española, por lo que en breve se gestionará el abanderamiento del buque ‘Ciudad de Palma’, que en la actualidad está registrado en Chipre, con lo cual la Marina Mercante española «ganará un barco», según las declaraciones realizadas por Massarotti en su intervención en la jornada ‘El transporte marítimo de corta distancia y el puerto de Cádiz: compromiso con la sostenibilidad’, organizada por SPC Spain.

Operaciones

La operación de Grimaldi en Balears, que se iniciará en junio, prevé también la compra por parte del grupo italiano de los derechos de explotación entre la Península y Baleares para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas Barcelona - Maó, Barcelona - Palma, Barcelona - Eivissa, Valencia - Maó, Valencia - Palma y Valencia - Ibiza.

Ettore Morace, quien previsiblemente será el nuevo consejero delegado de Trasmediterránea en Balears cuando se materialice el acuerdo con Grimaldi, ya está en España. La semana pasada visitó las terminales de Valencia y Barcelona y los cinco barcos que entran en el acuerdo de venta. En breve, proseguirá con sus reuniones en Balears, Catalunya y Levante.

El digital Italyshipping.it apunta que Morace tiene un largo recorrido en el sector (Alisur, Tirrenia, Ustica Lines, Malta Shipbrokers International…) y que conoce bastante bien las fortalezas y debilidades de Balears, pues desde octubre de 2018 trabajó para Baleària cuando relevó en la dirección general a Víctor Terricabras.

GNV comenzará las rutas marítimas interislas en julio

La naviera italiana Grandi Navi Veloci (GNV), perteneciente al grupo napolitano de cruceros MSC, sigue con su proyecto de iniciar sus operaciones en Baleares a principios de julio, por lo que se convertirá en el tercer operador para realizar el transporte de pasajeros y mercancías en las Islas. GNV, que tendrá su base en Palma, programará salidas diarias desde los puertos de Barcelona y Valencia a Palma e Ibiza.