El Tribunal Constitucional. | Efe

TW
0

El Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite el recurso planteado por el Parlament balear contra los Presupuestos Generales del Estado por incumplir el Régimen Especial de Baleares (REB). El Tribunal no se pronuncia aún sobre el fondo del asunto, pero sí acepta estudiar si los Presupuestos que aprobó el Congreso para este año son inconstitucionales.

El Parlament aprobó presentar el recurso al Tribunal Constitucional con los votos de los partidos de la oposición, excepto Vox, a los que sumó Més. Los partidos que presentaron la propuesta argumentaron que los Presupuestos de Pedro Sánchez no incluían el factor de insularidad, que obliga a invertir en Baleares al menos la media de lo que se invierta en toda España, algo que no sucede en los Presupuestos Generales de 2021. Para los firmantes de la propuesta, eso supone un claro incumplimiento de la Constitución, que reconoce que la insularidad debe ser compensada.

PSIB y Podemos, partidos que comparten el Gobierno central, se opusieron a la presentación de este recurso ya que consideraban que ponía en riesgo los Presupuestos más sociales de la historia.