El Govern compra 33 pisos vacíos a los bancos a un precio medio de 85.000 euros.

TW
0

El conseller de Mobilitat i Habitage, Josep Marí, ha anunciado la compra de 33 pisos de bancos y la SAREB por un precio medio de 85.000 euros cada uno. Esos pisos se sumarán a los 1.800 que posee el Ibavi en estos momentos. De los 33 pisos, 10 estaban incluidos en el expediente de expropiación de uso que puso en marcha el Govern en febrero y el resto se adquirieron por el sistema de derecho de compra preferente para la administración. El presupuesto total para la compra de estos pisos es de 3,6 millones de euros.

El conseller ha justificado la compra de una parte de los pisos cuyo uso debía ser expropiado en que de esta manera el Govern amplía el parque de vivienda a un precio muy asequible. «Siempre que podamos comprar pisos e incorporarlos definitivamente al parque público, mejor», ha dicho el conseller. «Si están a buen precio y nos ofrecen pisos para ocupar de forma definitiva y tenemos el presupuesto, es la mejor opción», ha añadido.

El Govern inició el expediente de expropiación de 56 pisos en febrero. De ellos, 10 se adquieren en estos momentos y otros 19 han sido finalmente excluidos del proceso porque se han aceptado las alegaciones presentadas por los propietarios. Algunos de esos pisos se alquilaron durante el procedimiento administrativo. Quedan, por tanto, otros 27 pisos sobre los que se mantiene el expediente de expropiación obligatoria.

Algunos de los propietarios a los que se les ha requerido la expropiación del piso han presentado un recurso a los tribunales, pero de momento el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha rechazado suspender la expropiación de manera cautelar, como pedían. El Tribunal no ha entrado por ahora en el fondo del asunto, pero el director general d'Habitatge i Arquitectura, Eduardo Robsy, ha explicado que en el auto se defiende el interés general por encima de los intereses particulares.

En estos momentos hay unos 700 pisos inscritos en el registro de viviendas desocupadas sobre los que el Govern puede seguir ejerciendo el derecho de expropiación de uso. El conseller ha comunicado la intención del Ejecutivo de seguir con este procedimiento para que se garantice el uso social de la vivienda.

Los pisos que se han adquirido se encuentran en Palma, Calvià, Ciutadella, sa Pobla, Campos, Alcúdia, Capdepera, Inca, Manacor, Consell, Vilfranca de Bonany, Muro, Llucmajor y Felanitx. Las entidades a la que se compran los pisos son Bankia, Banc de Sabadell y la SAREB.