El conseller de Turisme interviene en el Parlament ante la mirada de la presidenta del Govern.

TW
0

Balears fue la comunidad autónoma que más vuelos recuperó en sus aeropuertos entre el 17 y el 24 de mayo con respecto al año 2019, según ha asegurado este martes el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en el pleno del Parlament. «Somos el destino más abierto del Mediterráneo», ha destacado.

Negueruela ha valorado el trabajo realizado en Fitur 2021 por parte del Govern y del sector privado, y ha resaltado que la estrategia de Baleares es «la acertada: salvar vidas y salvar economía».

Así ha respondido el conseller a la diputada del Grupo Popular Salomé Cabrera, quien ha preguntado en la Cámara autonómica sobre las previsiones del turismo británico para esta temporada.

«Podrían alegrarse de que se está empezando a ver la reactivación del turismo», ha respondido Negueruela, quien ha considerado que en la comunidad autónoma «se está haciendo un buen trabajo respecto al Reino Unido». Además, ha reiterado que si la media española fuera la de Baleares, en lo que se refiere a la situación epidemiológica, el país estaría en el semáforo verde del Reino Unido.

Por su parte, Cabrera ha pedido «realismo y prudencia» respecto a la temporada turística, a pesar de que «Fitur ha significado una inyección de ánimo». La diputada del PP ha insistido en la importancia de recuperar los mercados internacionales, entre ellos el británico, que es el segundo mercado para las Islas.

Cabrera ha lamentado el «tour mediático culpando a la Comunidad de Madrid» de que no se abra España al turismo británico y ha criticado la estrategia por parte del Gobierno central con respecto al mercado del Reino Unido.

«Defienda los intereses de Baleares en su conjunto, trabaje con Reino Unido, presione a Sánchez para que acelere la vacunación y que las restricciones por lo menos sirvan para algo», ha reclamado la diputada 'popular'.

Valoración de FITUR 2021

Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha preguntado al conseller su valoración sobre Fitur 2021. Respecto a esta cuestión, Negueruela ha señalado que la oportunidad de tener una feria presencial ya fue una buena noticia y ha considerado que los anuncios realizados por parte el Govern «fueron muy bien acogidos».

Según ha explicado, estos anuncios han propiciado que haya mejores conectividades con las Islas de cara a esta temporada, así como la llegada de varios cruceros.
Para el conseller, las «sensaciones» en Fitur «fueron positivas», también en lo que se refiere al mercado nacional. «El trabajo en Fitur fue importante y se hizo un trabajo oportuno», ha destacado Negueruela, a la vez que ha recordado que 'stand' de Baleares fue escogido como el más sostenible de la feria.

Finalmente, ha afirmado que Baleares está recuperando durante las últimas semanas más vuelos con Alemania que ningún otro territorio.