Los trabajadores de hostelería serán los principales beneficiarios de la prórroga, junto a los del comercio.

TW
10

El próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en vigor hasta el 30 de septiembre de este año. Los 85.000 trabajadores fijos discontinuos entrarán de nuevo a los ERTE, por lo que estarán protegidos los próximos cuatro meses. La prestación extraordinaria que cobraban hasta ahora quedará suspendida y desde Baleares, Govern y agentes sociales y económicos, se confía en su reedición a partir de octubre. A medida que se reactive la actividad, estos trabajadores saldrán del ERTE y se incorporarán a sus puestos. En marzo, habia 17.500 fijos dicontinuos en activo.

La nueva prórroga de los ERTE contempla exoneraciones a la cuota de la Seguridad Social por parte de las empresas muy elevadas, a las que se deben sumar las bonificaciones por la contratación de fijos discontinuos. Esta bonificación se aplicará tanto si están en ERTE como en activo.

La rebaja de costes propicia que la Mesa de Diálogo Social de Baleares, integrada por Govern, las patronales CAEB y PIMEB, y los sindicatos CCOO y UGT, recomienden a los sectores de hostelería y comercio subir los salarios a partir del próximo 1 de junio.

Así se había acordado en las respectivas mesas sectoriales y el incremento, fijado por convenio colectivo, estaba pactado antes de la pandemia y se acordó no aplicar el año pasado. Este aumento salarial beneficiará a 250.000 trabajadores de Balears. Se trata de aumentos del 3,5 % en la hostelería; y del 3 %, en el comercio.