Evacuados. Un total de 292 evacuados llegaron desde Afganistán a la base aérea de Torrejón de Ardoz, el pasado 25 de agosto en un nuevo avión procedente de Dubái.  | Ministerio de Defensa

TW

Los 32 refugiados afganos que tenían previsto llegar a Balears estos días habrían rechazado venir el pasado sábado, día 28 de agosto, en barco desde el puerto de Valencia. La decisión podría obedecer a que tendrían otro tipo de interés por otro territorio de la Península.

Formaban parte de los 33 refugiados que acogerá el Govern procedentes de Afganistán. La primera del grupo asignado ya llegó el pasado lunes y se encuentra en estos momentos en uno de los dos centros de acogida habilitados por la institución. Así, el resto iban a llegar de golpe a Mallorca el sábado pasado.

Estas personas se encontraban en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y habían sido desplazados hasta el puerto de Valencia. Una vez allí, habrían decidido no subirse al barco con destino Palma, según han podido confirmar a Ultima Hora fuentes propias.

Decisión

Según fuentes consultadas, una vez que los 32 refugiados estaban en el puerto valenciano para subirse a la embarcación, uno de ellos habría anunciado la decisión ‘unánime’ de no desplazarse hasta este territorio pero sí a otra Comunidad Autónoma. A pesar de ello, se ha podido confirmar que el Govern balear acogerá, en los próximos días o semanas, al mismo número de afganos que acordó con el Gobierno central.

Sin embargo, se desconoce si reagrupará a este colectivo que rechazó en un principio el traslado o bien se asignará otro grupo de refugiados que continúan en Madrid, a la espera de ser trasladados a los centros de acogida del Estado.

Por otra parte, según se ha podido conocer por fuentes portuarias, estaba previsto que los 32 afganos llegaran en torno a las 06.15 de la mañana con la embarcación Volcán del Teide, de la empresa Grimaldi. Desde Afers Socials informaron que la mayoría son familias con hijos: 18 son menores y 15 adultos.

España agiliza los trámites de asilo internacional

Como ya anunció el Gobierno español, casi el total de refugiados que han sido evacuados de Afganistán han solicitado la petición de protección internacional. A la espera de la resolución, se les traslada a los centros del sistema de acogida del Estado, donde reciben atención y ayuda integral.