Joan Gual, en los juzgados este lunes por la mañana.

TW
0

Joan Gual de Torrella se defiende. Durante tres horas, el expresidente de la Autoritat Portuària de Balears negó cualquier tipo de irregularidad en el concurso de amarres en el Port de Maó y asegura que todo el proceso se ciñó al dictamen de la comisión técnica que valoró las ofertas. En su comparecencia como investigado por la primera de las cinco piezas del 'Caso Puertos', sí admitió haber recibido presiones por parte de los empresarios que lideraban Marina Asmen, la empresa adjudicataria y mencionó a Justo Saura, uno de los investigados. Matizó, sin embargo que eran para paralizar el concurso porque, a lo que aspiraba este grupo era a que se les prorrogara la adjudicación sin un nuevo procedimiento administrativo. En cualquier caso, negó que se tratara de presiones políticas y que vinieran por esa vía.

Sobre la excalcaldesa de Maó, Conxa Juanola, limitó su papel a una reunión a la que acudió la Autoritat en el ajuntament para hablar sobre el Port. También ha achacado a un enfrentamiento personal entre la jefa de la Abogacía del Estado, Dolores Ripoll y otro abogado del Estado, las discrepancias que surgieron en el consejo de administración en torno al concurso que se investiga en esta pieza.

Noticias relacionadas

Gual ha sido interrogado fundamentalmente por la magistrada que instruye el caso, Martina Mora, y su declaración se ha prolongado durante tres horas. Durante ella fue preguntado por varios correos electrónicos en los que alude a reuniones con la presidenta del Govern, Francina Armengol. Ha explicado que se refería en esos documentos a asuntos que no están relacionados con la adjudicación de Maó y los circunscribió a una relación institucional. Sí habló de que había informado a Armengol de una investigación que llevaba a cabo la Guardia Civil por un supuesto chantaje en Eivissa que en ese momento estaba bajo secreto.

Junto a Gual declara este lunes también el exdirector de la APB, Juan Carlos Plaza. La comparecencia de la jefa de la Abogacía del Estado en Balears, Dolores Ripoll, se ha pospuesto para este martes ante la extensión de los interrogatorios.