Parte del equipo, al otro lado de los teléfonos de información COVID.

TW
0

Desde que el pasado mes de julio se aprobara la venta en farmacias de test de antígenos sin necesidad de receta se está detectando, de media, el 9 % de los positivos de las Islas con este método.

«Vamos haciendo un poco la estadística, lleva cierto trabajo de investigación porque cada vez que nos llega un positivo se tiene que confirmar con una PCR, no lo podemos dar por bueno», asegura el coordinador de la central COVID, Carlos Raduán, quien asegura que, pese a que hay pocos contagios diarios, el porcentaje se mantiene.

«Algún día hemos podido registrar el 20 % de los casos gracias a los test, aunque no se sabe porqué ha pasado, puede que se hayan hecho para asistir a un evento», elucubra Radúan.

La llegada de los test de venta en farmacias «ha facilitado las cosas», asegura, porque si bien se deben comprobar, si esta prueba da positivo «ya lo aislas», pero se da cita médica de forma automática para validarla. «El síntoma de alarma es tan grande que aceleramos el proceso». Y es que la fiabilidad de estos dispositivos es del 96 % si da afirmativo en infección. «Si sale negativo puede fallar pero si dice que hay contagio es casi definitivo», arguye.

El rastreo de casos, con la actual incidencia en Balears, vuelve a la excelencia tras dar la quinta ola por superada. «Tenemos más tiempo para buscar todas las agujas en el pajar que pueda haber y que cuando vas más rápido no ves», explica Carlos Raduán.

Y con esta dedicación ya puede asegurar que «tenemos menos brotes y los que tenemos son, a día de hoy, más pequeños». El experto explica que si antes lo normal era ver entre 15 y 20 contagios por brote ahora son de tres o cuatro. «Casi todo está relacionado con la educación Infantil y Primaria y esto hace que los padres se contagien porque la vacunación no te exime de esto, sino de la virulencia», relata.

Raduán forma parte de la central COVID del IB-Salut que este mes cumple un año de su puesta en marcha. Empezaron a trabajar seis personas por turno y ahora, en los días laborables, son 75. En este tiempo se han atendido más de 1,2 llamadas en las hasta seis líneas especializadas deplegadas, ya sea la referente al autotest, el teléfono para informar de AstraZeneca, el InfoCOVID pediátrico o el turístico. Gracias a la labor de InfoVacunas se han repescado a 19.235 personas para la dosis contra la COVID.