Rosario Sánchez, en la presentación de los presupuestos este jueves.

TW
2

El Govern destinará 940 millones de euros a inversiones en 2022, «el mayor ciclo inversor de la historia de Baleares», en palabras de la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, que ha presentado las líneas maestras del proyecto de Presupuestos para el año que viene, que ha aprobado el Consell de Govern este jueves y que suma 6.397 millones de euros.

Estas inversiones se repartirán en los diversos departamentos del Govern, que incluyen políticos de medio ambiente (192,8 millones), de movilidad (157,9 millones), en el sector primario (59,1 millones), transición energética (38 millones), investigación (24,4 millones), comercio e industria (26,3 millones).

Serán también el mayor Presupuesto de la historia de Baleares en materia social, con una previsión de gastos de 2.010 millones en sanidad, 1.155 millones en educación, 277,1 millones en materia de protección social, en ocupación (137,9 millones) y en vivienda (31 millones). Los políticas sociales suman 3.611 millones de euros, un 8,1 % más que el año anterior.

La consellera ha asegurado que estos serán los Presupuestos de la recuperación económica. El Govern tendrá 500 millones de euros más gracias a los fondos europeos, al factor de insularidad y al aumento en la recaudación de ingresos. Sube notablemente las previsiones de ingresos de la ecotasa ya que el año que viene se cobrará el dinero no cobrado el año pasado.

El déficit será del 0,6 y el Govern prevé un crecimiento del PIB del 12 %, aunque otras entidades rebajan estas previsiones. El capítulo de personas crece un 4,2 % debido al aumento de sueldo del personal de la comunidad, que será del 2 %.