El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, en rueda de prensa. Imagen de archivo. | Redacción Local

TW
28

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que la recuperación económica en Baleares «sigue con paso firme» durante el mes de diciembre y, ha añadido, «confiar en consolidarla durante 2022». Según ha informado Negueruela en rueda de prensa, «la recuperación económica en Baleares sigue con paso firme, tal como demuestran los datos de afiliación y paro del mes de diciembre». «Pese al ruido, los datos son claros y son los mejores de la historia de esta comunidad autónoma, no todo está mal, pese a que a algunos, como el PP, esto es lo que les gustaría».

Así, ha puesto en valor que «en dos años, no solo se ha recuperado la economía de las Islas, sino que esta se ha mejorado gracias a la protección y al diálogo». Por este motivo, ha pedido, «rigurosidad» a todos los partidos, que «confíen» en las empresas y en los trabajadores, «quienes han logrado salir de la crisis de manera conjunta». «Hay que poner en valor esta unidad», ha enfatizado. El conseller Negueruela, sin embargo, ha reconocido que «aún se pueden hacer mejoras en el ámbito laboral», indicando que «existen instrumentos para mejorarlo, tales como, por ejemplo, la reforma laboral», la cual, afirmado, «mejorará la contratación y deja margen para, también, avanzar en las condiciones laborales». Con todo, ha hecho hincapié en que «el Govern empieza 2022 con una perspectiva muy positiva» porque, ha precisado, «las empresas han contratado más que nunca en 2021 y los indicadores marcan que la tendencia seguirá durante este nuevo año». Un 2022, en el que uno de los grandes retos vuelve a ser, ha dicho, «reducir la temporalidad y la precariedad en el empleo».

Por su parte, el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha remarcado, sobre la afiliación --se ha contabilizado una media de 440.608 afiliados en diciembre en Baleares--, que se trata de «un máximo en la serie histórica en invierno», haciendo hincapié en el hecho de que «tanto el tejido empresarial como los autónomos están reviviendo». «No se trata de un tema ideológico, todos deberíamos aprender de la gestión de esta crisis», ha apuntado. Asimismo, respecto a la pérdida de 15.229 afiliados de noviembre a diciembre, Pou ha argumentado que esto se ha debido al hecho de que «tradicionalmente se trata de unos meses de menor actividad». Y, finalmente, en relación a los datos del paro en diciembre, ha señalado que «Baleares está en un proceso de reducción del número de parados», celebrando que este último mes, con un total de 55.974 parados, un 3,01% menos que en noviembre (1.736 parados menos), y un 33,63% menos que en el mismo mes de 2020 (28.365 parados menos), "se ha alcanzado una de las cifras más bajas de la última década".