Los residentes no lo tienen fácil para comprar un piso en Baleares. | Gemma Andreu

TW
6

La posibilidad de adquirir una vivienda asequible, es decir, a un coste que un ciudadano medio se pueda permitir, tampoco será una realidad este año en Balears. Así lo estiman expertos del sector inmobiliario de las Islas consultados por este periódico, quienes, sin embargo, constatan que el mercado evolucionará de forma favorable. Esto es, se incrementarán las operaciones de compraventa y el precio mantendrá su tendencia al alza, aunque de forma más bien moderada.

«Mientras la recuperación económica sea positiva, el mercado inmobiliario registrará un comportamiento favorable», aseguró la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears (API), Natalia Bueno. Vaticinó un aumento de precios de compraventa en sintonía con el crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC), que acabó diciembre una subida del 6,5 %, y que la cifra de transacciones se acercará a la contabilizada en 2018.

Operaciones

Como se aprecia en el gráfico que aparece en estas páginas, la compraventa de viviendas de la última década está muy lejos del número de operaciones de 2007, en pleno boom inmobiliario, cuando se superaron las 20.000 transacciones anuales. Tras la crisis, las cifras empezaron a recuperarse a partir de 2014 y alcanzaron su pico en 2017. Sin embargo, el volumen de operaciones está lejos de los registrados durante la burbuja, unas cifras a las que ni se espera ni se quiere volver. Hasta octubre de 2021 –último mes del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado cifras– ya se han comprado más viviendas que en todo el año pasado, cuando se registró un notable descenso por la irrupción de la pandemia.

Evolución de la compraventa de viviendas.

Los expertos auguran que la tendencia al alza iniciada en 2021, se mantenga a lo largo de este ejercicio. Eso sí, Bueno consideró que para ello el mercado laboral debe seguir reactivándose y los intereses no se tienen que disparar. Con todo, descartó la posibilidad de una nueva burbuja: «Para ello debería darse un volumen muy importante de compraventas, algo que no ocurrirá mientras solo se concedan hipotecas por un 80 % del precio del inmueble».

Sobre esta cuestión, indicó que resulta «imposible» para la mayoría de ciudadanos de Baleares ahorrar hasta un 20 % del coste de una vivienda. De ahí, su petición de un aval público para esta cantidad y facilitar así el acceso a la vivienda a la clase media. También se refirió a esta cuestión el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), Luis Martí. «Pese a haber una gran demanda por parte del mercado local, el problema del precio y las condiciones financieras suponen un problema», aseguró.

Martí explicó que para comprar una vivienda de unos 300.000 euros se deben tener ahorrados 90.000, «cantidad que pocas personas tienen», ya que además del 20 % del coste hay que añadir el 10 % de impuestos. En su opinión, el principal problema radica en el elevado precio del suelo que, además «es escaso», sobre todo en Palma y alrededores, donde hay más demanda.

La presidenta de la Asociación de Constructores de Balears, Fanny Alba, también aludió a este problema. «La modificación del Plan Territorial de Mallorca y la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Palma conllevan una desclasificación de suelo urbanizable que repercutirá en un aumento del valor del suelo disponible», dijo. Se refirió a un segundo factor que contribuirá al encarecimiento de la vivienda: «El vertiginoso aumento de los precios de los materiales que venimos sufriendo desde mitad del 2020 seguirá afectando al precio final de la vivienda.

En noviembre, el Índice de Precios Industriales tuvo un crecimiento anual del 72 % en Balears mientras que la media estatal fue del 33 %, según cifras del INE . De ahí, que su previsión de que este 2022 «tampoco será posible en las Islas poder construir vivienda asequible no superior a los 200.000 euros». Precisamente el presidente de los promotores reconoció que la mayoría de nuevas promociones de viviendas que se comercializan superan los 250.000 euros. Indicó que se ha ampliado la oferta para los residentes, aunque buena parte de la obra nueva está destinada a los extranjeros. «Es el mercado más fuerte desde hace dos años», admitió. Balears lidera desde hace años la compraventa de vivienda a extranjeros, tendencia que todos los expertos prevén que continúe este año. El presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), Hans Lenz, así lo constató.

Extranjeros

«En estos primeros meses habrá poco movimiento por la situación sanitaria y las restricciones existentes, pero prevemos un cambio a partir de primavera», aseguró, al tiempo que comparó el escenario actual como el del año anterior. Detalló, asimismo, el gran interés que despiertan las Islas entre los extranjeros. «Son muchos los que quieren venir», dijo. De todos modos, se refirió a otro factor a tener en cuenta. El aumento de la demanda de la vivienda no solo se da en Balears, sino en cualquier parte del mundo. «Hay ahorro embolsado y la inversión en ladrillo es segura», sentenció.

Precio de venta por comunidades autónomas.

Sobre la evolución de los precios, coincidió con el resto de compañeros del sector: «Seguirán subiendo» y advirtió de que «se agudiza la falta de vivienda asequible». Cabe señalar que Baleares ya es la comunidad más cara del Estado, con el precio del metro cuadrado más alto, como se aprecia en el gráfico adjunto con datos del portal inmobiliario Pisos.com. Aunque los expertos reconocen el esfuerzo del Govern en materia de viviendas sociales, aseguran que es insuficiente para cubrir toda la demanda. «Es necesaria más colaboración público-privada para encontrar fórmulas que permitan impulsar viviendas asequibles», concluyó Lenz.