Imagen de una mujer detective. | Freepik

TW
1

Las contrataciones de detectives privados en materia laboral han aumentado tras el estallido de la pandemia en Baleares, especialmente para investigar las bajas laborales que se conceden por COVID, un incremento que algunos profesionales cifran en el 30 por ciento. Así lo ha indicado el detective director del Grupo Cabanach, Juan Carlos Cabanach, quien también ha asegurado que tres de cada cuatro bajas laborales investigadas son falsas. Por su parte, el delegado de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe) en Baleares, Juan Carlos Terán, ha añadido que los efectos negativos del coronavirus también se han notado en la reducción de sus servicios, «dada la disminución de la actividad económica en Baleares».

Esto ha ocurrido, según ha ejemplificado, en sectores como el turismo. «Baleares es una isla que vive mucho del turismo y la planta hotelera ha estado cerrada, lo que significa que hay menos personal susceptible de ser investigado». Con todo, «hemos notado un incremento en bajas fraudulentas por tema COVID», ha insistido. Además, Cabanach ha detallado que este aumento en Baleares se basa en diferentes líneas de investigación, como las bajas laborales o los confinamientos de contactos estrechos, que «básicamente supone investigar a personas que no iban a trabajar y realizaban actividades lúdicas», o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), donde «ha habido muchísimo fraude» por haber trabajadores que se encontraban en esta situación y, paralelamente, «trabajaban para competidores o en otras actividades», ha asegurado. Por otro lado, ha señalado que ha habido «mucho control» en relación al teletrabajo, al investigar a empleados que «presentaban mucho absentismo, no cumplían con los horarios o se inventaban los informes».

El delegado de la Apdpe en Baleares ha asegurado que, entre las entidades que solicitan sus servicios, la gran mayoría suelen ser empresas «que tienen sospechas o antecedentes» de la persona a investigar. «Cuando alguien acude a nosotros es porque tiene indicios», ha asegurado. Sobre esto, ha destacado que entre el 80 y el 90 por ciento de las causas investigadas se destapan, es decir, se demuestra que el trabajador estaba siendo fraudulento. En este mismo sentido se ha pronunciado Cabanach, quien ha asegurado que «hay una alta reincidencia, porque siempre hay un número de trabajadores que reiteran mucho el tema de la incapacidad transitoria». Por último, ha señalado que, aunque el perfil de quien contrata a un detective privado en Baleares «es bastante variado», las que concentran el mayor número de contrataciones suelen ser empresas medianas o grandes. No obstante, también hay «organismos públicos que contratan a detectives», ha concluido.