Baleares cuenta a día de hoy con 4.912 instalaciones de autoconsumo por parte de particulares, empresas y administraciones públicas, más de un 1.000 % que hace tres años. | Redacción Local

TW
11

El autoconsumo energético en Baleares gana día tras días nuevos adeptos. El Govern publicó ayer una nueva convocatoria de ayudas y en pocas horas ya había recibido más de 200 solicitudes, según explicó el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava. Esta convocatoria de ayudas, dotada con 3,5 millones, está pensada para particulares y comunidades de propietarios para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica. Las subvenciones van destinadas al impulso de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kilovatios de potencia pico (kWp) para este año. Asimismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios.

«Con estas ayudas queremos dar un impulso al sector residencial para que incorpore energía solar fotovoltaica y microeólica y reducir el consumo de energía eléctrica procedente de la red o de equipos electrógenos, así como también las emisiones de CO2», aseguró Malagrava. Reconoció, asimismo, la evolución positiva de este tipo de instalaciones en las Islas. En la actualidad, particulares y comunidades de propietarios tienen instalados 18,5 megavatios de autoconsumo repartidos en 3.925 instalaciones de placas solares. «El mayor número de peticiones de ayudas de este tipo proviene de particulares, por lo que esta nueva convocatoria está dirigida a este colectivo», explicó Malagrava.

Asimismo, hay otra convocatoria abierta desde el pasado mes de septiembre, financiada con fondos europeos Next Generation, que ya ha recibido 2.414 solicitudes. El Govern ha destinado ya más de 10 millones al autoconsumo y tiene previsto invertir más de 20 millones en los próximos dos años. En los últimos tres años, la cifra de instalaciones de autoconsumo de particulares, administraciones públicas y empresas se ha incrementado más de un 1.000 %. Se ha pasado de contar con 437 instalaciones de este tipo en enero de 2019 a las 4.912 de este año, de las que cerca de 4.000 pertenecen a particulares.